Italia 1990: La Final más polémica en una Copa del Mundo

El árbitro Edgardo Codesal fue uno de los protagonistas al marcar un penal que cambió el destino de Alemania y Argentina.
Lead
TUDN
Poster Italia 1990
Por: Zaritzi Sosa
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Italia 1990 fue uno de los mundiales marcados por la final polémica entre Argentina y Alemania, segunda vez que se enfrentaban por el trofeo de la Copa del Mundo. Fue la segunda ocasión de Italia como sede mundialista, antes fue en 1934.
Fue un mundial de varias sorpresas, por ejemplo Camerún se convirtió en la primer selección africana que llegaba a unos Cuartos de Final.
También se trató de la segunda final consecutiva entre Alemania y Argentina. En esta ocasión un penal polémico le dio el campeonato a los alemanes, donde estuvo envuelto el árbitro mexicano Edgardo Codesal.

FORMATO DE ITALIA 1990


Eran 24 selecciones repartidas en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Clasificaban los mejores dos equipos de cada grupo, luego de enfrentarse en un 'todos contra todos' y pasaban también los cuatro mejores terceros para sumar 16 equipos y enfrentarse en octavos y así consecutivamente hasta la Final.
Número de equipos: 24
Rondas: Fase de grupos, octavos, cuartos, semifinales y final
Estadios: 12 (Olímpico, San Siro, San Paolo, Delle Alpi, Marcantonio Bentegodi, Sant'Elia, Luigi Ferraris, La Favorita, Friulli, Renato Dall'Ara, Artemio Franchi y San Nicola)

FINAL Y CAMPEÓN DE ITALIA 1990

Era la segunda final consecutiva que Argentina disputaba en una Copa del Mundo y teniendo a Diego Armando Maradona en el campo de juego. Sin embargo, el destino fue distinto al Mundial de México 1986 y un penal que marcó el árbitro mexicano Edgardo Codesal le dio el triunfo a Alemania.

Hasta el día de hoy es catalogada como una de las finales más polémicas en los mundiales, debido a un controvertido penal de Roberto Sensini a Rudi Völler que el silbante marcó a favor de los alemanes y Andreas Brehme convirtió en el gol de la victoria.

Final: Alemania 1-0 Argentina
Bota de Oro: Salvatore Schillaci (Italia)
Balón de Plata: Lothar Matthaeus (Alemania)
Balón de Bronce: Diego Armando Maradona (Argentina)
Juego limpio de la FIFA : Inglaterra
Máximo goleador: Salvatore Schillaci (6 goles)




¿POR QUÉ NO FUE MÉXICO AL MUNDIAL DE 1990?

La Selección Mexicana no participó en esta edición de la Copa del Mundo debido al famoso caso de los 'cachirules'.
Mientras se disputaba el Premundial Sub 20 algunos periodistas se percataron que había edades que no coincidían con las fichas técnicas, más tarde se comprobó que algunas actas de nacimiento habían sido alteradas y fueron suspendidos de todo torneo oficial.