Italia 1934: La Squadra Azzurra se presenta ante el mundo

La segunda edición de la Copa del Mundo también fue ganada por los locales sin la participación del campeón defensor.
Lead
Italia se dio a conocer por su potencial futbolístico en la primera copa del mundo que organizó en casa.
Por: Raúl Garrido
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Tras el éxito del Mundial de Uruguay 1930, Italia le ganó la candidatura a Suecia y se quedó con la Copa del Mundo 1934 para la cual construyó y reformó algunos estadios en ocho localidades de su territorio, además invitó a 15 selecciones subiendo el número de equipos que había sido de 13.
Con la infraestructura más moderna de la época, el gobierno encabezado por Benito Mussolini presionó al entrenador Vittorio Pozo y cuerpo técnico de Italia para ganar el torneo. El dictador veía la Copa del Mundo como la oportunidad perfecta para poner en alto el nombre de su país en el mundo a través del éxito deportivo.
Italia recibió a jugadores argentinos y brasileños con ascendencia italiana desde 1931 con el objetivo de formar un equipo más fuerte y sólido para ganar el título: Raimundo Orsi, Luis Monti, Attilio Demaría y Enrique Guaita, fueron nacionalizados antes de ser campeones del mundo.
El Tri viajó a Italia y jugó contra Estados Unidos tres días antes del inicio del Mundial, perdió 4-2 y perdió su boleto para disputar la justa. Cabe destacar que Uruguay se negó a viajar para defender su título como protesta debido a la negativa de Italia para participar cuatro años antes en suelo sudamericano.

FORMATO DE ITALIA 1934


Para la segunda edición de la Copa del Mundo se aumentó el número de participantes de 13 a 16 y se jugó una primera ronda a eliminación directa, los ocho ganadores se enfrentaron en cuartos de final.
Se disputó por primera vez el partido por el tercer y cuarto lugar.
  • Número de equipos: 16
  • Rondas: Ronda preliminar, cuartos de final, semifinales y final
  • Estadios: 8 (Littorale, Stadio Olímpico, Giovanni Berta, Luigi Ferraris, Giorgio Ascarelli, Giuseppe Meazza, Nazionale PNF, Littorio)

FINAL Y CAMPEÓN DE ITALIA 1934


Italia venció a Checoslovaquia 2-1 en la final, en el estadio Nazionale de Roma, pero lo hizo en tiempo extra ya que no pudo batirlos en los 90 minutos; el juego por el tercer lugar lo disputaron Alemania y Austria en Napoli con triunfo para los teutones por 3-2.

  • Final: Italia 2-1 Checoslovaquia
  • Bota de Oro: Oldrich Nejedly 5 goles (Checoslovaquia)
  • Bota de Plata: Edmund Conen 4 goles (Alemania)
  • Bota de Bronce: Angelo Schiavio 4 goles (Italia)

¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN EL MUNDIAL DE 1934?


México no fue a la segunda Copa del Mundo y su lugar lo ocupó la Selección de Estados Unidos que obtuvo el último lugar tras caer en el primer encuentro ante los anfitriones por 7-1.