Inglaterra 1966: Tres Leones dejaron la copa en la cuna del futbol

Wembley albergó su única Final a los ojos de Su Majestad Isabel II en un Mundial que inmortalizó a Eusebio.
Lead
El Mundial de Inglaterra 1966 dio el único título hasta el momento al equipo de los 'Tres Leones'
Por: Fernando Vázquez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Inglaterra 1966 llevó el Mundial a la tierra en donde se originó el futbol, la isla en donde se gestó el deporte más popular del planeta y lo que era un sueño anhelado años atrás, incluso desde la primera Copa del Mundo en Uruguay.
La frase 'Football, it's coming home' tendría un significado especial incluso décadas antes de la aparición de la canción 'Three lions' que sería embajadora de la cultura del balompié a nivel mundial. Inglaterra 1966 representaba una evolución importante respecto a Chile 62 en muchos sentidos. Las inscripciones mejoraron considerablemente para esta justa y llegó a 74 participantes.
Se trata de un Mundial que coronaría por única ocasión hasta el momento a una Inglaterra que clamó su lugar en la historia desde siempre en el balompié, que presumió Wembley al mundo, la primera Copa del Mundo en tener una mascota, el león Willie en este caso, y en lo que es una tradición totalmente cada cuatro años.
Inglaterra 1966 significó también el primer Mundial transmitido por televisión vía satélite, de inicio con el partido inaugural que tuvo la participación del perro Pickles, encargado de encontrar el legendario trofeo Jules Rimet robado meses atrás en la Abadía de Westminster y dado por perdido por unos días. El futbol se inventó en la Gran Bretaña y se pretendía también que hubiera una reinvención en Inglaterra durante 1966, aunque también en esa 'revolución' tuvo mucho que ver un joven portugués llamado Eusebio, la 'Pantera negra' que se echó al bolsillo a la afición con sus actuaciones y que incluso opacó a Pelé en el certamen.

FORMATO DE INGLATERRA 1966


La Copa del Mundo Inglaterra 1966 tuvo participación de 16 equipos que se dividieron en cuatro grupos de cuatro integrantes. La Fase Final consistió en partidos de Cuartos de Final, Semifinales y Final.
Los dos mejores equipos de cada grupo avanzaron a los Cuartos de Final y, a partir de esta instancia, se dirimía al ganador con eliminación directa después de 90 minutos o 120 en caso de persistir empate y, de no haber ganador, se efectuaban las tandas penales.
Londres fue la sede principal del evento con dos recintos, Wembley y el histórico y extinto White City que albergó los Juegos Olímpicos de 1908, además de que hubo otras sedes memorables y actuales como el Villa Park de Birmingham, Old Trafford en Manchester o el Goodison Park en Liverpool.
  • Número de equipos: 16
  • Rondas: Fase de grupos, semifinales y final
  • Estadios: 8 (Wembley, White City, Roker Park, Hillsborough, Old Trafford, Goodison Park, Ayresome Park, Villa Park).

FINAL Y CAMPEÓN DE INGLATERRA 1966


El anfitrión Inglaterra y Alemania Federal disputaron la Gran Final del certamen el 30 de julio en Wembley en un partido memorable que se resolvió en tiempos extra y con una polémica incluida gracias a un gol de Geoff Hurst a los 101', el famoso 'gol fantasma' en donde la pelota no entró a la portería, todo a ojos de Su Majestad la Reina Isabel II, encargada de entregar el trofeo a los británicos quienes alimentaron una gran rivalidad con Alemania que persiste actualmente.

  • Final: Inglaterra 4-2 Alemania Federal (tiempo extra)
  • Bota de Oro: Eusébio - 9 goles (Portugal)
  • Bota de Plata: Helmut Häller - 6 goles (Alemania Federal)
  • Bota de Bronce: Geoff Hurst (Inglaterra), Franz Beckenbauer (Alemania Federal), Ferenc Bene (Hungría), Valeri Porkuian (URSS) - 4 goles

¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN EL MUNDIAL DE 1930?


México fue uno de los 16 equipos que participó en Inglaterra 1966 y tuvo al legendario Ignacio Trelles como director técnico; el conjunto mexicano tuvo resultados más que positivos para la época.
México inició con un empate 1-1 ante Francia en lo que fue el mejor resultado en una Copa del Mundo a la fecha, después perdió 'solo' 2-0 con el anfitrión, un resultado que dejó satisfecho a Trelles, sobre todo porque antes del certamen, el Tri cayó 8-0 ante Inglaterra en un amistoso.
La actuación se cerró con un 0-0 ante Uruguay, el equipo que avanzaría a Cuartos de Final junto con Inglaterra y en un partido que marcó la despedida del legendario Antonio 'Tota' Carvajal en su quinto y último Mundial.