Francia 1998: La consagración francesa de la mano de Zidane

Por fin en la historia Francia se pudo coronar campeón del mundo y lo hizo en casa ante su gente.
Lead
Zinedine Zidane hizo campeona del mundo a Francia por primera vez en la historia venciendo a la Brasil de Ronaldo.
Por: Raúl Garrido
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Francia se convirtió en el tercer país en hospedar dos veces la Copa del Mundo junto a Italia (1938 y 1990) y México (1970 y 1986), además impuso récord de goles y de tarjetas rojas, hasta entonces, y vio brillar a la Selección de Croacia que acababa de separarse de Yugoslavia.
Francia 98 fue el primer mundial con 32 equipos ya que desde España 82 hasta Estados Unidos 94 la competencia se disputó con 24 participantes y anteriormente con 16, a excepción de Uruguay 1930 que se jugó con 13 selecciones.
México tuvo su mejor participación en una Copa del Mundo celebrada en Europa, aunque volvió a caer eliminado en octavos de final tras perder la ventaja de un gol con Alemania en los 15 minutos finales gracias a un tanto de Jürgen Klinsmann y otro de Oliver Bierhoff.

FORMATO DE FRANCIA 1998


El torneo se expandió a 32 selecciones y se organizaron ocho grupos con cuatro equipos en cada uno para jugar todos contra todos en la fase de grupos, de los cuales calificaron dos por cada grupo a las instancias finales donde se jugó a eliminación directa.

  • Número de equipos: 32
  • Rondas: Fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final
  • Estadios: 10 (Parc Lescure, Estadio Félix Bollaert, Stade Vélodrome, Stade de la Mosson, Estadio de Francia, Parc des Princes, Stade de Toulouse, Stade Gerland, Estadio de la Beaujoire y el Estadio Geoffroy-Guichard)

FINAL Y CAMPEÓN DE

FRANCIA 1998


La final estuvo marcada por el doblete de Zinedine Zidane y por la polémica de Ronaldo, que no mostró su mejor versión ya que fue un jugador decisivo para Brasil en todo el campeonato, pero en la final no estuvo a la altura.
Francia consiguió su primer campeonato ya que en la primera edición que organizó en 1938 el título se lo llevó Italia, ante quien cayeron eliminados los locales en la ronda de cuartos de final.
  • Final: Francia 3-0 Brasil
  • Bota de Oro: Davor Suker 6 goles (Croacia)
  • Bota de Plata: Gabriel Batistuta 5 goles (Argentina)
  • Bota de Bronce: Christian Vieri 5 goles (Italia)

¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN EL MUNDIAL DE 1998?


El Tri estuvo muy cerca de avanzar a cuartos de final, pero en los últimos 15 minutos del segundo tiempo Alemania le dio la vuelta en los octavos de final y echó al equipo de Manuel Lapuente. El encuentro se recuerda por un fallo tremendo de Luis 'el Matador' Hernández que pudo ser el 2-0 para México.
Por cierto, el Matador estuvo entre los goleadores del certamen con cuatro tantos, cifra que ningún mexicano ha metido en un solo Mundial.