Francia 1938: Italia es la primera bicampeona Mundial

La selección italiana volvió a ganar la Jules Rimet, una justa que debió jugarse en Argentina y que fue bajo la sombra de la Segunda Guerra Mundial.
El Mundial de Francia 1938 y sus grandes curiosidades
Por: Emmanuel R. Marroquín
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Francia 1938 fue la tercera edición de una justa mundialista con la Jules Rimet en juego y bajo la sombra de la Segunda Guerra Mundial que impidió tanto a una nación participar como a un estadio formar parte de los anales del máximo evento futbolístico a nivel gobal.
Italia se convirtió en la primera selección en repetir un título mundial y Francia rompió la seguidilla de anfitriones que alzaran el trofeo, luego de que Uruguay lo consiguiera en 1930 y los italianos en 1934.
Austria era una de las selecciones que tendría participación en esta edición debido a la guerra, así como tampoco estuvo la campeona Uruguay . El Stade Gerland, de Lyon, era la sede del partido entre austriacos y suecos, pero tras la deserción de los primeros quedó inhabilitado.
Cuba e Indias Orientales Holandesas tuvieron su primera y única participación en un Mundial, los neerlandeses fueron goleados por Hungría, a la postre finalista del evento; mientras que los cubanos sorprendieron con un 3-3 ante Rumanía en la primera ronda por lo que debieron jugar un desempate en el que e impusieron 2-1, pero en Cuartos de Final fueron eliminados por un 8-0 de Suecia.
Dieciocho partidos después, Italia se impuso 4-2 a Hungría en la Final diputada en el Stade Olympique de Colombes en París con dobletes de Gino Colaussi y de Silvio Piola, segundo máximo goleador con cinco anotaciones.

FORMATO DE FRANCIA 1938

No hubo grupos pero sí una primera ronda a partido único y que en caso de empate se añadió una prórroga de 30 minutos, de resistir se tuvo que jugar un duelo de desempate. Brasil se quedó con el Tercer Lugar luego de vencer 4-2 a Suecia y con Leonidas como goleador del evento.
Número de equipos: 15
Rondas: Primera ronda, Cuartos de Final, Semifinales, Tercer Lugar y Final
Estadios: 10 (Parc des Princes, Velodrome Municipale, Stade Olympique, Stade Toulouse, Orange Vélodrome, Stade Mainau, Cavee Verte, Stade Bordeaux, Victor Boucquey y Fort Carree).

FINAL Y CAMPEÓN DE FRANCIA 1938

Italia superó la primera ronda con un triunfo en la prórroga sobre Noruega, en Cuartos de Final eliminó al anfitrión Francia por 3-1 y en Semifinales dio cuenta de Brasil para que en la Final derrotara a los húngaros y así alzara su segunda Jules Rimet.
Final: Italia 4-2 Hungría
Bota de Oro: Leonidas (Brasil)
Bota de Plata: Gyorgy Sarosi (Hungría), Gyula Zsengeller (Hungría) y Silvio Piola (Italia)
Bota de Bronce: Gino Colaussi (Italia) y Ernest Wilimowski (Polonia)
Máximo goleador: Leonidas – 7 goles (Brasil)



¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN EL MUNDIAL DE 1938?

Por segundo Mundial consecutivo la Selección Mexicana no participó, luego de que lo hiciera en la primera edición en Uruguay 1930. No lo hizo como parte de un boicot luego de que la sede no fuera Argentina, como se tenía previsto, y se trasladara a Francia, además de una tensa relación entre la Liga Mayor de México y la Federación Mexicana de Futbol que impedía el préstamo de jugadores.