Estados Unidos 1994: El 'Clásico del Planeta' estalló en un lugar 'sin tradición'

Un lugar 'exótico' para el futbol terminó por marcar historia con asistencias, jugadores y el ocaso de Maradona.
Lead
El Mundial de Estados Unidos 1994 cambió el mapa futbolístico para siempre
Por: Fernando Vázquez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Estados Unidos 1994 fue un Mundial duramente criticado antes de su realización, pero exhaltado después, un lugar sin 'tradición' futbolística, pero que acabó por marcar un récord de asistencia en las Copas del Mundo de la FIFA con casi 70 mil espectadores por partido.
A base de estadios gigantes, infraestructura y una apertura pocas veces vista, Estados Unidos tuvo cartas de presentación magníficas para irrumpir en la mesa futbolística con un Mundial que será recordado también por su gran desfile de figuras, partidos y hechos memorables, imborrables, aunque también con episodios oscuros como el autogol originado por Andrés Escobar que le valió ser asesinado en Colombia o la última ocasión en la que Diego Maradona pisó una cancha mundialista antes de su gran escándalo por dopaje.
La cultura pop, la industra cinematográfica y otros ámbitos extrafutbolísticos se unieron en el certamen deportivo por excelencia para crear un evento que dejó atónitos a propios y extraños y que cambiaría el futbol estadounidense, el 'soccer' para siempre.

FORMATO DE ESTADOS UNIDOS 1994


La Copa del Mundo Estados Unidos 1994 tuvo participación de 24 equipos que se dividieron en seis grupos de cuatro integrantes. La Fase Final consistió en partidos de Cuartos de Final, Semifinales y Final.
Los dos mejores equipos de cada grupo avanzaron a los Octavos de Final y, a partir de esta instancia, se dirimía al ganador con eliminación directa después de 90 minutos o 120 en caso de persistir empate y, de no haber ganador, se efectuaban las tandas penales.
Nueve estadios en igual número de ciudades fueron sede del evento en un país que, gracias a la NFL, podía presumir de tener una infraestructura como pocas.
  • Número de equipos: 24
  • Rondas: Fase de grupos, semifinales y final
  • Estadios: 9 (Soldier Field, Cotton Bowl, Pontiac Silverdome, Foxboro, Stanford, Robert F. Kennedy, Citrus Bowl, Giants Stadium y Rose Bowl).

FINAL Y CAMPEÓN DE ESTADOS UNIDOS 1994


El llamado 'Clásico del Mundo', la rivalidad más importante del planeta a nivel selecciones, dos de los equipos más ganadores en la historia, Brasil e Italia se enfrentaron en el lugar 'menos propicio' para el balompié.
Una final histórica no solo por la cantidad de figuras que hubo, sino también por ser la primera en la historia que se definía en penales, con aquel inolvidable último cobro de Roberto Baggio que se fue a la tribuna del Rose Bowl de Pasadena, California.
  • Final: Brasil 0-0 Italia (3-2 en penales).
  • Bota de Oro: Hristo Stoichkov (Bulgaria) y Oleg Salenko (Rusia) - 6 goles
  • Bota de Plata: Romário (Brasil), Roberto Baggio (Italia), Jürgen Klinsmann (Alemania), Kennet Andersson (Suecia) - 5 goles.

¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN EL MUNDIAL DE 1994?


México fue uno de los 24 equipos que participó en Estados Unidos 1994 donde inició su peregrinar por avanzar en los Octavos de Final rumbo al ya 'famoso quinto partido', algo que el Tri no ha podido hacer hasta la actualidad.
México inició con derrota de 1-0 ante Noruega, venció después 2-1 a Irlanda e igualó 1-1 con la Italia que sería subcampeona. Los dirigidos por Miguel Mejía Barón clasificaban a Octavos de Final por primera vez en la historia fuera de México (70 y 86), además lo hacían como líderes de grupo.
En los Octavos de Final, México cayó ante Bulgaria en penales por 3-1 tras igualar 1-1 después de tiempos extra y con más de 70 mil personas en East Rutherford, Nueva Jersey.