España 1982: Primer Mundial de Maradona y la consagración de Italia

Paolo Rossi brilló por sus goles para acabar con la magia de Zico y Sócrates en Brasil.
Lead
Por: Álvaro Cruz Santibáñez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Un Mundial fascinante que comenzó con la pintura de Joan Miró en el cartel y se engalanó con la genialidad de Zico y Sócrates, la consagración de Paolo Rossi, pero tuvo el episodio bochornoso llamado "vergüenza de Gijón", donde Alemania y Austria pactaron triunfo alemán para eliminar a Argelia.
El equipo africano venció 2-1 a los alemanes, la última caída que tuvieron en primer partido de grupos antes de la propinada por México (2018). Argelia venció a Chile y clasificaban si Alemania no ganaba a Austria. Los germanos ganaron 1-0 en un juego que lucía arreglado. 25 años después Hans-Peter Briegel reconoció el pacto y dijo "Sí, me disculpo".
Otra historia fue la de Paolo Rossi, quien fue suspendido tres años por apuestas clandestinas, pero FIFA le redujo a dos el castigo y fue convocado por Enzo Bearzot al Mundial. Fue goleador con seis tantos y anotó en la final que le ganaron 3-1 a Alemania.

FORMATO DE ESPAÑA 82


El Mundial de España 82 fue la primera edición con 24 selecciones y contó con un formato que no se repitió posteriormente. Consistió de seis grupos de donde avanzaron dos equipos que luego fueron ubicados en cuatro grupos de tres. Los ganadores avanzonaron a semifinales.
Número de equipos: 24
Rondas: Fase de grupos, segunda ronda de grupos, semifinales, tercer lugar y final.
Estadios: Fueron 17 estadios en 14 ciudades. Vicente Calderón, Santiago Bernabéu, El Molinón, Camp Nou, José Zorrilla, La Romareda, Balaídos, Alicante, Sarriá, San Mamés, Elche, Riazor, La Rosaleda, Valencia, Oviedo, Benito Villamarín y Ramón Sánchez Pizjuán.

FINAL Y CAMPEÓN


Alemania


estuvo inmerso en polémica durante todo el Mundial, más allá del pacto de Gijón, vino la entrada de Harald Schumacher sobre Patrick Battiston de Francia en semifinales. El arquero alemán salió como bólido de su área y fracturó al jugador; el árbitro Charles Corver no le mostró tarjeta y fue el héroe en la tanda de penales tras el 3-3 en el juego.

Ese encuentro final fue dominado por unos Azurri pletóricos que echaron a Polonia en semifinales (2-0), pero que la segunda ronda grupal acabaron con Brasil 3-2 gracias al triplete de Rossi, 2-1 a los argentinos con Maradona en su primera copa. Rossi, Tardelli y Altobeli firmaron el triunfo y Dino Zof ganó la copa con 40 años y 130 días de edad.

Final: Italia 3-1 Alemania Federal
Bota de Oro: Paolo Rossi (6)
Bota de Plata: Karl-Heinz Rummeniegge (5)

¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN EL MUNDIAL DE 1982?


La Selección Mexicana no clasificó a la Copa Mundial de España por perder en el premundial de Honduras a pesar de que Hugo S´ánchez declaró que los débiles debían temer a México tras golear 4-0 a Cuba. Luego vino el 1-1 contra Haití, derrota 1-0 con El Salvador y empate a cero frente a Honduras. Los directivos ofrecieron 150 mil pesos a cada jugador por ir al Mundial y fueron incapaces de vencer a los catrachos.