¿De qué está hecho el trofeo de la FIFA?

La Copa del Mundo original está hecha de oro macizo y es una de las más cotizadas en el mundo del deporte.
Lead
TUDN
La Copa del Mundo de la FIFA es uno de los trofeos de mayor peso histórico en el mundo del deporte.
Por: Emmanuel R. Marroquín
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
La Copa del Mundo de la FIFA es uno de los trofeos más anhelados en el mundo del deporte, su valor material quizá sea opacado solo por su valor histórico, ya que se trata de un galardón que se otorga solo cada cuatro años y el Mundial de Qatar 2022 es un nuevo episodio en su historia .
El trofeo original mide 36,8 centímetros de alto, pesa 6,175 kilogramos y está hecha de oro macizo de 18 quilates con una base elaborada de dos capas de malaquita semipreciosa, de acuerdo a información oficial de la FIFA.
En la parte inferior de la copa aparecen los nombres grabados de los ganadores junto con el año en que se obtuvo a partir del Mundial Alemania 1974 y que fue la Selección de Alemania Federal la primera en ganarla.
Si bien el trofeo original es entregado en la ceremonia posterior a la Final de cada edición del Mundial, es una réplica chapada en oro la que se entrega de manera permanente a la selección ganadora para que la pieza histórica original sea resguardada de nuevo por la FIFA.

¿CUÁNDO NACE LA COPA DEL MUNDO DE LA FIFA?

El nuevo diseño fue elaborado por el italiano Silvio Gazzaniga, quien lo creó en 1971 después de que en el Mundial de México 1970 la copa Jules Rimet permaneciera de forma permanente en manos de Brasil tras ganar su tercer Mundial, pero con un destino catastrófico tras ser hurtada 13 años después, en 1983 .
De acuerdo a la FIFA, fueron 53 diseños los que se enviaron como parte de la propuesta para el diseño del nuevo trofeo para ser el diseñador italiano el ganador y quien muriera en octubre de 2016 en su casa de Milán, Italia, a los 95 años de edad .
"Las líneas brotan de la base, subiendo en espirales, extendiéndose para recibir el mundo. De las notables tensiones dinámicas del cuerpo compacto de la escultura surgen las figuras de dos atletas en el conmovedor momento de la victoria”, fue como describió Silvio Gazzaniga el trofeo.
En la actualidad no se sabe con exactitud en cuánto esta valuada la Copa del Mundo de la FIFA, algunos reportes señalan que supera los 250 mil dólares; sin embargo, su peso histórico parece invaluable.
Dato Mundialista: Alemania 1974, salto a un nuevo trofeo