Corea-Japón 2002: Primer Mundial en Asia y con Brasil pentacampeón

México sufrió la derrota más dolorosa ante Estados Unidos y fue la última final disputada por la Canarinha hasta el momento.
El Tri y una herida profunda que le hizo el Team USA hace 20 años
Por: Emmanuel R. Marroquín
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
El Mundial de Corea-Japón 2002 fue el primero que se realizó con sede conjunta en la historia de las Copas del Mundo, uno de los anfitriones, Corea del Sur, alcanzó las semifinales, pero debió conformarse con el cuarto lugar al término del evento.
Brasil se convirtió así en la selección más ganadora en la historia de los Mundiales, con cinco título, mientras que los ocho goles de Ronaldo no solo lo convirtieron en el máximo anotador de la competición, sino en el mejor romperredes brasileño en la historia, con un total de 15 goles en tres Mundiales por los 12 de Pelé en cuatro justas.
Asimismo, fue la primera Copa del Mundo con mayor número de sedes, con 20; una edición en la que la Selección Mexicana se sintió en el quinto partido antes de tiempo cuando supo que Estados Unidos era su rival, pero fue sorprendida y perdió 2-0 .
Otra gran decepción fue Francia, que llegó como campeona vigente pero que acabó como última del Grupo A por debajo de Dinamarca, Senegal y Uruguay, ésta también eliminada.
Las selecciones debutantes para el Mundial de Corea/Japón 2002 fueron China, Ecuador, Senegal y Eslovenia.

FORMATO DE COREA-JAPÓN 2002

Fue la segunda edición en la que participaron 32 selecciones con una primera ronda en fase de grupos y una serie final que inició desde los Octavos de Final hasta la Final y en la cual Corea del Sur fue el “mata gigantes” tras echar a Italia y a España hasta que Alemania la eliminó apenas con un marcador de 1-0.
Número de equipos: 32
Rondas: Fase de Grupos, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales, Tercer Lugar y Final.
Estadios: 20 (Seoul World Cup Stadium, Niigata Stadium Big Swan, Sapporo Dome, Ibaraki Kashima Stadium, Busan Asiad Main Stadium, Saitama Stadium, Gwangju World Cup Stadium, Suwon World Cup Stadium, Daegu World Cup Stadium, Jeonju World Cup Stadium, Jeju World Cup Stadium, Miyagi Stadium, Incheon Football Stadium, International Stadium Yokohama, Oita Bank Dome, Shizuoka Stadium Ecopa, Ulsan Munsu Football Stadium, Daejeon World Cup Stadium, Kobe Wing Stadium y Osaka Nagai Stadium).

FINAL Y CAMPEÓN DE COREA-JAPÓN 2002

Alemania llegó por octava ocasión en la historia a la Final de un mundial, mientras Brasil lo hizo por séptima ocasión y a la postre la ganó para convertirse en la nación con más títulos conquistas en el máximo evento futbolístico a nivel global.
Con doblete de Ronaldo, la Verdeamarelha se impuso en el International Stadium Yokohama por lo que suma triunfos en Europa, América del Norte, Sudamérica y Asia.
Final: Alemania 0-2 Brasil
Bota de Oro: Ronaldo (Brasil)
Bota de Plata: Rivaldo (Brasil), Miroslav Klose (Alemania)
Máximo goleador: Ronaldo – 8 goles (Brasil)


¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN EL MUNDIAL DE 2002?

La Selección Mexicana fue comandada por Javier ‘el Vasco’ Aguirre y por tercer mundial consecutivo llegó hasta los Octavos de Final, esta vez tras acabar en el primer lugar del Grupo G por arriba de Italia, Croacia y Ecuador.
Tras la clasificación se supo que Estados Unidos, su rival dela Concacaf, era su rival pero el exceso de confianza y verse en la siguiente ronda antes de jugar el partido hicieron que el Tricolor fuera sorprendido y se marchara sin tener de nuevo el anhelado quinto partido y 1 0 hombres en el campo tras la expulsión de Rafa Márquez .