¿Cómo formaba Brasil en el Mundial de México 1970?

La verde-amarela salió campeona tras vencer a Italia con Pelé a la cabeza y un equipo de figuras.
Lead
JUVAGOL-MEXSPORT/
Cómo alineaba la Brasil de Pelé de 1970 que tenía cinco jugadores número 10 y salió campeona en el Estadio Azteca.
Por: Raúl Garrido
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
La Brasil que jugó en el Mundial México 70 es uno de los equipos más recordados de la historia por su forma de juego que fue revolucionario para la época en la primera Copa del Mundo de la modernidad. Camino al Mundial Qatar 2022 recordamos cómo formaba el Brasil de 1970.
En un futbol con mucho espacio la Canrinha se compactó y con jugadores de calidad de la talla de Pelé, Carlos Alberto y Tostão, solo por mencionar a algunos divtó una revolución en el futbol que deslumbró a propios y extraños.
El Mundial México 70 fue un parteaguas entre la primera época del balompié y la modernidad, fue la primera Copa del Mundo que se vio a color en todo el mundo, el primero en donde hubo cambios de jugadores y donde se utilizaron las tarjetas.

LOS CINCO JUGADORES "10" QUE JUNTÓ MARIO LOBO ZAGALLO


A 10 semanas de arrancar el Mundial no convencía el sistema de Jo

ã

o Saldanha

que jugaba 4-2-4 y se atrevió a dejar a Pelé en la banca en un amistoso contra Bulgaria, por lo que Jo

ã

o Havelange

puso manos a la obra para traer a otro entrenador, el elegido fue el dos veces campeón del mundo como jugador, Mario Lobo Zagallo.

La delantera de Brasil daba miedo: Gerson (São Paulo), Pelé (Santos), Rivelino (Corinthians), Jairzinho (Botafogo) y Tostão (Cruzeiro) todos usaban la playera número 10 en sus clubes, pero en la Selección ya tenía dueño: Pelé.
“Nos adaptamos, yo cayendo un poco más por la izquierda, Jairzinho a la derecha, Gerson retrasado. El único que no cambió su posición e hizo lo que hacía normalmente fue Pelé. Pelé hacía de Pelé, entrando con potencia como segundo punta. Era nuestro jugador más destacado, sin ninguna duda, y todos nos adaptamos a lo que necesitaba el equipo y también a Pelé. Esa fue la clave”, comentó Tostão en charla con el diario español La Vanguardia hace unos años.

ASÍ FORMABA BRASIL EN 1970

Félix; Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo; Clodoaldo; Jairzinho, Gerson, Tostão, Pelé y Rivelino.
Messi y Cristiano van por otro récord más en el Mundial Qatar 2022