Brasil 2014: Alemania, el primer europeo en ganar en América

Los alemanes hicieron historia tras vencer a Argentina y a Messi en la final del Mundial.
Lead
Laurence Griffiths/Getty Images
Por: Paty Terán
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
El Mundial de Brasil 2014 fue la vigésima edición de la Copa del Mundo y se realizó en el país sudamericano entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, en donde resultó campeón Alemania.
La Copa Mundial de Futbol se llevó a cabo en Brasil por segunda vez desde 1950, pero esta vez fue en medio de protestas; Alemania hizo historia al ser la primera selección europea en ganar un Mundial en territorio americano.
En el desarrollo del Mundial se dieron una serie de sorpresas durante la fase de grupos: destacó la eliminación de España, selección defensora del título mundial, así como equipos de jerarquía como Inglaterra e Italia.
Además, hubo un importante avance de los equipos americanos, ocho de los cuales se clasificaron para octavos de final. También por primera vez en una Copa del Mundo, dos equipos africanos llegaron a la segunda fase: Argelia y Nigeria.

FORMATO DE BRASIL 2014

El campeonato se organizó en dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno y avanzaron a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo.
Los dieciséis clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios hasta llegar a los dos equipos que disputaron la final, el 13 de julio en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Número de equipos: 32
Rondas: Fase de Grupos, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Final
Estadios: 12

FINAL Y CAMPEÓN DE BRASIL 2014


Alemania avanzó a la final luego de propinar a Brasil una humillante derrota 7-1 en semifinales. Argentina, por otro lado, superó a Holanda, subcampeón de 2010, en penales tras quedar 0-0.
Final: Alemania 1-0 Argentina
Balón de Oro: Lionel Messi (Argentina)
Bota de Oro: James Rodríguez (Colombia)
Bota de Plata: Thomas Mueller (Alemania)
Bota de Bronce: Neymar (Brasil)



¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN EL MUNDIAL DE BRASIL 2014?


En el Mundial de Brasil 2014, México perteneció al Grupo A junto con Brasil, Croacia y Camerún. El Tri quedó en segundo lugar de su grupo por abajo del anfitrión al ganar dos partidos y empatar uno con cuatro goles a favor y uno en contra.
La Selección Mexicana fue eliminada por Holanda 2-1 en Octavos de Final, en donde surgió el famoso 'No era penal'.