Brasil 1950: El Mundial del 'Maracanazo' por Uruguay

Ha sido la única justa mundialista sin final; el formato se alteró por baja de selecciones.
Lead
TUDN
Mundial Brasil 1950
Por: Diego Benavides
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
La Copa del Mundo Brasil 1950 quedó marcada porque fue el regreso de la justa mundialista tras la Segunda Guerra Mundial que suspendió dos ediciones y también por el nacimiento del 'Maracanazo'.
Esta fue la segunda ocasión que se disputó un Mundial en Sudamérica, tras la primera celebración en Uruguay 1930.
En dos de las tres primeras ediciones mundialistas el equipo anfitrión que llegó a la final se proclamó campeón, así sucedió con Uruguay en 1930 y con Italia en 1934.
La atmósfera mundial tuvo repercusión directa en el futbol, ya que varias selecciones se vieron afectadas y algunas desertaron, mientras otros combinados no pudieron participar.

FORMATO DE BRASIL 1950


Un total de 32 selecciones buscaban quedarse con una de las 16 plazas y, al final, resultó que solo participaron 13 selecciones: 6 de Europa y 7 de América.
Cabe recordar que este Mundial ha sido el único en la historia que no tuvo final debido a las adecuaciones que aplicó la FIFA.
Se dividierocuatro grupos con distinta cantidad de combinados nacionales ya que dos de ellos (1 y 2) tenían cuatro selecciones, el sector tres con tres selecciones el grupo cuatro únicamente con dos.
Los líderes de grupo se clasificaron a un cuadrangular donde se enfrentaron y el líder se proclamó campeón.
Designaron seis estadios en seis ciudades como sede: Río de Janeiro (Estadio Maracaná), Recife (Estadio Ilha do Retiro), Sao Paulo (Estadio Pacaembú), Belo Horizonte (Estadio Independencia), Curitiba (Estadio Durival de Britto e Silva) y Porto Alegre (Estadio Eucaliptos).
  • Número de equipos: 13
  • Rondas: Fase de grupos y fase final

FINAL Y CAMPEÓN EN BRASIL 1950

A pesar de que el duelo entre Brasil y Uruguay no fue considerado una final si decidía al campeón, ya que la Verdeamarelha habría ganado incluso con el empate, pero cayó 1-2 ante los Charrúas en Maracaná.
  • Juego por el título: Brasil 1-2 Uruguay
  • Bota de Oro: Ademir (Brasil)
  • Bota de Plata: Estanislao Basora (España)
  • Bota de Bronce: Oscar Miguez (Uruguay)
  • Máximo goleador: Ademir - 8 goles (Brasil)

¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN EL MUNDIAL DE 1950?


El combinado azteca se ubicó en el Grupo 1 junto con el anfitrión Brasil, Yugoslavia y Suiza.
México enfrentó en el primer juego a los brasileños y acabó goleado 4-0. Yugoslavia también vapuleó al Tri aunque lograron marcar un gol. Ya en el último juego perdieron 1-2 frente a Suiza.
El tricolor acabó último de grupo, sin victorias, con solo dos goles a favor y 10 en contra.