Argentina 1978: El Mundial que privó a Maradona de ser campeón

César Luis Menotti no llevó a Diego; la Albiceleste fue la quinta selección anfitriona campeona.
Lead
TUDN
Mundial Argentina 1978
Por: Diego Benavides
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
La Copa del Mundo Argentina 1978 marcó la etapa previa a la era de Diego Armando Maradona que no fue requerido por César Luis Menotti, pero eso no impidió el primer título de la Albiceleste.
Se construyeron tres nuevos estadios en las ciudades de Mendoza, Córdoba y Mar del Plata, además se remodelaron dos inmuebles con el Monumental de Núñez y el Amalfitani de Liniers.
Argentina albergó su primera jsuta mundialista y buscaba proclamarse como el quinto anfitrión campeón en su propia casa.

FORMATO DE ARGENTINA 1978


Un total de 16 selecciones, entre seis confedereaciones, se clasificaron a la undécima edición mundialista.
Se efectuó una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno avanzaron a la segunda fase, que contó con dos grupos integrados por cuatro selecciones, y de ahí se definieron los dos finalistas.
Designaron seis estadios en cinco ciudades disintas: Buenos Aires (Estadio Monumental y Estadio José Amalfitani), Rosario (Estadio Gigante de Arroyito), Mar del Plata (Estadio Mundialista), Córdoba (Estadio Chateau de Carreras) y Mendoza (Estadio Ciudad de Mendoza).
Número de equipos: 16
Rondas: Fase de grupos, segunda fase, fase final (final y tercer lugar).

FINAL

Y CAMPEÓN EN ARGENTINA 1978


Pasaron 48 años y nueve ediciones mundialistas para que Argentina volviera a disputar una final de Copa del Mundo. En esta ocasión, distinto a lo ocurrido en Uruguay 1930, lo hicieron como anfitriones, ante una selección de Holanda que repitió como finalista tras haber aparecido en Alemania 1974.
Juego por el título: Holanda 1-3 Argentina
Bota de Oro: Mario Alberto Kempes (Argentina)
Bota de Plata: Teofilo Cubillas (Perú)
Bota de Bronce: Rob Rensenbrick (Holanda)
Máximo goleador: Mario Alberto Kempes - 6 goles (Argentina)



¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN EL MUNDIAL DE 1950?


El combinado azteca integró el Grupo 2 en compañía de Polonia, Alemania Federal y Túnez.
Los tres partidos que disputó el Tri acabó goleado. Primero cayó 3-1 frente a Túnez, luego 6-0 contra Alemania y por último cerró su participación con tropiezo 3-1 ante Polonia.