Alemania 1974: El Mundial de la Naranja Mecánica y Johan Cruyff

Países Bajos maravilló al mundo por su estilo de juego en una cita que estrenó trofeo.
Dato Mundialista: Alemania 1974, salto a un nuevo trofeo
Por: Emmanuel R. Marroquín
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
El Mundial de Alemania 1974 fue el de Países Bajos, una selección que revolucionó al mundo del futbol por su rendimiento y forma de juego para hacer de éste un deporte de alto rendimiento y denominada 'la Naranja Mecánica' y dirigido por la espigada figura de Johan Cruyff.
Si bien Países Bajos no alcanzó a levantar el título tras perder la Final con Alemania Federal, fue la selección más aplaudida que el propio campeón, que conquistó su segundo trofeo, uno que se estrenaba como la Copa de la FIFA diseñada por el italiano Silvio Gazzaniga y de 5 kilogramos de oro sólido de 18 kilates.
Si bien México no participó a nivel selección, sí lo hizo el árbitro mexicano Alfonso González Archundia, aunque solo dirigió un partido como juez central, el Yugoslavia vs Escocia en la primera fase, aunque fue asistente en la Final del 7 de julio.
Asimismo, fue el primer Mundial para Alemania del Este, Haití, Zaire y Australia, así como se registró el primer caso positivo por doping por parte del haitiano Ernest Jean Joseph, tras detectársele efedrina y que a su regreso a la isla fue torturado y encarcelado dos años.

FORMATO DE ALEMANIA 1974

Fue un formato que no se había utilizado antes y que perduró hasta la siguiente edición en Argentina 1978. Se jugaron dos fases de grupos. La primera fase constó de cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno y avanzaron los dos primeros lugares.
La segunda fase de grupos fue conformada por dos sectores de cuatro equipo cada uno, los segundos lugares de cada grupo disputaron el juego por el Tercer Lugar, los ganadores de lo grupos jugaron la Final.
Número de equipos: 16
Rondas: Primera Fase de Grupos, Segunda Fase de Grupos, Tercer Lugar y Final
Estadios: 9: (Waldstadion, Olympiastadion, Volksparkstadion, Westfalenstadion, Niedersachsenstadion, Rheinstadion, Neckarsatdion, Parkstadion y Waldstadion)

FINAL Y CAMPEÓN DE ALEMANIA 1974

Países Bajos participó en su tercer Mundial, el primero desde 1938, antes del receso futbolístico de la máxima competición debido a la Segunda Guerra Mundial. Fue su mejor actuación hasta el momento tras llegar a la Final.
Sin embargo, la República Federal de Alemania llegaba con mayor experiencia en duelos decisivos, pues jugaba su tercera Final y conquistó en suelo alemán su segundo título mundial, pero el primero como Copa del Mundo, pues el anterior en Suiza 1954, lo ganó como Jules Rimet.
Final: Países Bajos 1-2 República Federal de Alemania
Bota de Oro: Grzegorz Lato (Polonia)
Bota de Plata: Johan Neekens (Países Bajos), Andrzej Szarmach (Polonia)
Bota de Bronce: Gerd Müller (República Federal de Alemania), Johan Rep (Países Bajos) y Ralf Edstrom (Suecia)
Máximo goleador: Grzegorz Lato - 7 goles (Polonia)



¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN EL MUNDIAL DE 1974?

Después de seis ediciones consecutivas en las que participó, tras su ausencia en Italia 1934 y Francia 1938, la Selección Mexicana volvió a estar ausente de una Copa del Mundo.
México vivió uno de los pasajes más oscuros de su historia, luego de quedar eliminado en la ronda final de las eliminatorias de la Concacaf disputada en Puerto Príncipe, Haití. El país sede fue el ganador tras acabar con ocho puntos, dos más la Selección Mexicana.
En la eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 1974, México no pasó del empate con Guatemala y Honduras, además de ser goleado 4-0 por Trinidad y Tobago, por lo que en el último encuentro ante Haití pese a ganar 0-1 no le alcanzó para ir a la justa mundialista, entonces volvió el término “ratones verdes”, terminó que utilizó de manera despectiva el periodista Manuel Seyde desde 1966 y que tras el Premundial de Haití 1973 tomó fuerza.