Mundial Qatar 2022: Cómo le fue a México en las Eliminatorias Concacaf anteriores

La selección mexicana ha clasificado al Mundial en ocho eliminatorias consecutivas.
Lead
Mexsport
Raúl Jiménez no cierra la puerta a volver a Liga MX o MLS.
Por: Álvaro Cruz Santibáñez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
La selección mexicana jugará su octava copa mundial de manera consecutiva y será en Qatar 2022 cuando logre esta marca que no tiene ni el actual campeón del mundo, Francia. A lo largo de la historia así le fue a México en Eliminatorias de Concacaf.
Las eliminatorias no han sido un paseo para el Tri, ha enfrentado complicaciones y hasta pudo quedar fuera de Brasil 2014 si no es porque Estados Unidos venció a Panamá de último minuto y envió a México a repechaje contra Nueva Zelanda.

EL TRI PERDIÓ SU PRIMERA ELIMINATORIA RUMBO A ITALIA 34 VS USA


México llegó al primer mundial celebrado en 1930 con sede en Uruguay, gracias a la invitación que le hicieron por haber participado en los Juegos Olímpicos de Amsterdam dos años atrás. No pudo superar la fase de grupos con Chile, Argentina y Francia.
La primera eliminatoria que disputó fue a un solo partido en 1934 y perdió 4-2 con Estados Unidos, lo que causó el primer gran golpe del Tri en su historia premundialista. Los estadounidenses fueron terceros en Uruguay.

TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL MÉXICO HILO SEIS CLASIFICACIONES


El Tri decidió no participar en Francia 1938 porque Jules Rimet cambió la sede de Argentina a su país, así que México se unió al boicot. El periodo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) trajo consigo evolución futbolística mexicana, ya que Borbolla fue al Real Madrid.
Para 1950 ganó su grupo eliminatorio a Estados Unidos y Cuba. Fue el pimero de seis mundiales al hilo. En 1954 volvió a ganar su grupo ante USA y Haití. Para el 58 fue ante Canadá la disputa. En el 62 vencieron a Costa Rica y Curazao. En el 66 a Costa Rica y Jamaica. En el 70 fue local y no disputó eliminatorias.

PASARON OCHO AÑOS PARA QUE EL TRI VOLVIERA A UN MUNDIAL


La historia del famoso premundial en Haití donde Trinidad y Tobago goleó 4-0 a México tras una predicción de un santero caribeño, eliminaron a México de Alemania 74. Para Argentina 78 lograron clasificarse sin problema. A España 82 no llegaron por caer ante El Salvador y empatar vs Honduras.

REGRESARON COMO SEDE EN 1986 Y LOS CACHIRULES ARRUINARON 1990


México tuvo la mejor participación de su historia en 1986 con el arribo a Cuartos de Final, ya con Octavos incluidos en el formato. Pero rumbo a Italia 90 los ‘cachirules’ (jugadores que rebasaron edad permitida) de un torneo juvenil derivaron en un castigo para el Tri que les impidió ir a Italia.

DESDE 1994 MÉXICO NO FALLA A UNA CITA MUNDIALISTA


En 1994 y 1998 México ganó las eliminatorias de Concacaf con facilidad, goleaban a Estados Unidos y Canadá, pero en 2002 se les complicó por primera vez y Javier Aguirre entró a salvar el barco. Para 2006 La Volpe logró el pase como segundo, pero en 2010 volvió Aguirre a rescatar la eliminatoria.
En 2014 México estuvo cerca de quedar fuera, pero rumbo a Rusia 2018 Juan Carlos Osorio clasificó tres fechas antes del final y como primer lugar.