¿Cuál fue el primer Mundial de la Selección Mexicana y cómo le fue?

El Tri hizo su debut en la primera Copa del Mundo de la historia disputada en Uruguay 1930.
Lead
Mexsport
La Selección Mexicana en el Mundial de Uruguay 1930.
Por: Paty Terán
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
El primer Mundial de la Selección Mexicana fue en Uruguay 1930, en donde debutó como combinado nacional invitado en la justa al igual que el resto de los equipos al tratarse de la primera Copa del Mundo. A México le tocó compartir grupo con Francia, Argentina y Chile.
El Tri llegó a Uruguay en barco después de un largo y cansado viaje, principal motivo al que se le atribuyó su desempeño en el certamen, el cual no fue positivo al culminar su actuación en tres partidos. La base del combinado nacional la conformaron cuatro equipos: Marte, Atlante, América y Necaxa.
El debut de la selección mexicana se dio ante Francia el 13 de julio de 1930, pero no fue como esperaba y cayó 4-1. El único gol nacional fue el de Juan Carreño al minuto 70.
El 16 de julio, México volvió a caer, esta vez 3-0 ante Chile. En su último compromiso de la justa perdió 6-3 ante Argentina; los goles mexicanos fueron de Manuel Rosas Sánchez y de Roberto Gayón.
Según recopiló Héctor de Mauleón de El Universal Querétaro, el día de la inauguración el entrenador español Juan Luque de Serrallonga hizo que los elementos del Tri tuvieran un fonógrafo a un lado de la cancha con el objetivo de que pudieran escuchar el Himno Nacional.
En esta misma tónica, los jugadores guardaron un minuto de silencio en honor de la Virgen de la Guadalupe para posteriormente besar el lábaro patrio.
El portero Óscar Bongfilio encajó con México el primer gol en un Mundial, pero también fue el primer guardameta en parar un penal en la historia de las Copas del Mundo ante Argentina. Así le ha ido a la Selección Mexicana en todos los Mundiales.

LISTA DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN EL MUNDIAL DE URUGUAY 1930

1. Óscar Bonfiglio – Portero
2. Raymundo Rodríguez - Mediocampista
3. Efraín Amezcua - Mediocampista
4. Dionisio Mejía - Delantero
5. Felipe Olivares - Delantero
6. Felipe Rosas – Mediocampista
7. José Ruiz - Delantero
8. Roberto Gayón - Delantero
9. Luis Pérez González - Delantero
10. Rafael Garza Gutiérrez - Defensa
11. Alfredo Sánchez - Defensa
12. Hilario López – Delantero
13. Francisco Garza Gutiérrez - Defensa
14. Manuel Rosas Sánchez – Defensa
15. Juan Carreño Sandoval - Delantero
16. Jesús Castro - Delantero
21. Isidoro Sota García – Portero
DT: Juan Luque de Serrallonga