Marruecos en Mundiales: Historia, jugadores destacados y entrenador

Los marroquíes lograron su segundo Mundial consecutivo y el sexto en su historia con un paso discreto.
Lead
Marruecos liga Mundiales luego de participar en Rusia 2018.
Por: Emmanuel R. Marroquín
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Marruecos volvió a clasificarse a una Copa del Mundo, ahora para el Mundial Qatar 2022 , segunda edición de manera consecutiva luego de su paso por Rusia 2018, donde se quedó en la primera ronda tras acabar último con apenas una unidad.
A nivel continental, Marruecos tampoco es una selección destacada, apenas suma dos Finales disputadas en la Copa Africana de Naciones, la primera la ganó en 1976 a Guinea y la segunda la perdió contra Túnez (anfitrión) en 2004.

MARRUECOS EN MUNDIALES

La mejor actuación de Marruecos en un Mundial fue en el de México 1986 , donde llegó hasta los Octavos de Final con Abderrazak Khairi como su goleador con dos tantos, luego de acabar primero en el Grupo F sorpresivamente por arriba de Inglaterra, Polonia y Portugal.
Sin embargo, en los Octavos de Final fue eliminado por Alemania Federal apenas por 0-1 en Monterrey.
La primera Copa del Mundo para los marroquíes fue en México 1970 . También ha estado en Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Rusia 2018. Qatar será un nuevo reto en su palmarés mundialista.
Participaciones en Mundiales: 5 de 21
Títulos: Ninguno
Finales disputadas: Ninguna

JUGADORES DESTACADOS DE MARRUECOS

Ayoub El Kaabi: Fue el goleador del equipo en la segunda ronda, o fase de grupos, de las eliminatorias de África rumbo a Qatar 2022 con cinco anotaciones en siete partidos disputados. El delantero del Hatayspor turco de 28 años de edad es también el máximo romperredes de la liga turca con 15 anotaciones a falta de ocho jornadas para que acabe el campeonato.
Achraf Hakimi Mouh: Es un jugador nacido en España pero con nacionalidad marroquí y paso por el Real Madrid, Borussia Dortmund, Inter de Milán y en la actualidad con regularidad en el PSG. En las eliminatorias de África jugó siete partidos y sumó dos goles, uno de ellos en el Repechaje.
Munir El-Haddadi Mohamed: El jugador del Sevilla ha tenido menor regularidad en el conjunto marroquí, pero sus credenciales por el futbol de España con Barcelona, Valencia, Alavés y ahora el cuadro andaluz no le restan méritos de cara a una Copa del Mundo donde se medirán ante los mejores.

ENTRENADOR DE MARRUECOS

Vahid Halilhodžić, de nacionalidad bosnia, consiguió que Marruecos fuera la cuarta selección a la que clasifica a un Mundial, cmbinado del que se hizo cargo en 2019, luego de que lo hiciera con Costa de Marfil en 2010, Argelia en 2014 y Japón en 2018, todos de manera consecutiva.
Solo con Costa de Marfil no logró superar la fase de grupos en Sudáfrica 2010 tras quedar por debajo de Brasil y de Portugal. En Brasil 2014 llevó a Argelia hasta los Octavos de Final, donde sucumbió contra Alemania.
Para Rusia 2018, Vahid Halilhodžić, Japón quedó segunda de su grupo solo debajo de Colombia, pero en Octavos de Final Bélgica se hizo cargo de ellos con un complicado 3-2 en Rostov del Don.