Japón en Mundiales: Historia, jugadores destacados y entrenador

El conjunto asiático llega al Mundial en un menor momento respecto a años anteriores, pero con el honor intacto.
Lead
Japón hace válido pronóstico en Asia para el Mundial
Por: Fernando Vázquez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Japón amarró su boleto al Mundial Qatar 2022 de una forma menos dominante que en ocasiones anteriores, pero con un prestigio dado ya por una presencia constante en las Copas del Mundo.
Se trata de la séptima ocasión consecutiva en la que el Mundial contará con la presencia del país del sol naciente que se convierten ya en un 'clásico' asiático en la máxima justa deportiva del planeta.
Japón ya no se conforma con ser una potencia asiática y llegará al Mundial con una especie de sed de revancha en contra del país anfitrión que le dio una sorpresiva derrota en la Final de la última Copa Asiática en un partido en donde se especuló que el poder nipón estaba en franca decadencia. Japón es una selección que cuida las formas y por ello le ha sido complicado transitar hacia los jugadores jóvenes, una metamorfosis casi traumática pero que era necesaria a todas luces.
El otro aspecto pendiente que los 'samuráis' tienen en Catar implica su trascendencia en sí en el Mundial en donde solamente ha disputado en tres ocasiones los Octavos de Final, la última ocasión en Rusia fue quizás uno de los duelos más dolorosos para los nipones en donde sacaron su repertorio de errores históricos y de falta de precisión con y sin la pelota ante Bélgica que revirtió una desventaja de dos goles para avanzar.

JAPÓN EN MUNDIALES

Japón ha participado en 6 de los 21 Mundiales hasta ahora, Qatar 2022 será su séptima aparición al hilo y, antes de esta racha, los 'Samuráis' no sabían lo que era asistir a una Copa Mundial de la FIFA .
Antes de Francia 1998, Asia tuvo representantes diversos como Irak o Corea del Sur, aunque Japón se ha ganado en la cancha el derecho a ser una cara más que reconocible en los Mundiales.
Los 'Samuráis' han cambiado también su cara a nivel internacional, ya muy alejada de aquel equipo en Francia que sorprendió por su velocidad pero que perdió incluso con la también debutante Jamaica.
Participaciones en Mundiales: 6 de 21
Títulos: 0
Finales disputadas: 0

JUGADORES DESTACADOS DE JAPÓN


Takumi Minamino: está muy lejos de ser titular en un equipo plagado de monstruos como lo es el Liverpool, aunque ha sido una pieza de revulsivo para Jürgen Klopp en el último año. Minamino tiene a su favor que puede desempeñar prácticamente cualquier posición y rol en la ofensiva, la selección representa su gran chance de mostrar su valía aunque es ya un líder moral con los 'Samuráis'.
Takefusa Kubo: el mediático, el que roba los reflectores y no solo por su juego sino también por su corazón, valorado no solo en Japón sino también en España donde tiene en la bolsa a varios aficionados del Mallorca y de otros equipos. Pertenece al Real Madrid pero su trayectoria en LaLiga se resume a préstamos al conjunto balear y al Villarreal. El todavía juvenil ha pulido su técnica, pero la carencia de gol es su gran problema.
Wataru Endo: al igual que Kubo, Endo jugó en los pasados Juegos Olímpicos Tokyo 2020 (incluso dos veces contra México, aunque perdió el bronce contra el Tri). Se trata de la válvula de escape del conjunto asiático, más pensante que físico, más sereno que explosivo, es la voz autorizada en la media cancha japonesa, un prestigio que también comparte en el Stuttgart de Alemania.

ENTRENADOR DE JAPÓN


Hajime Moriyasu: un viejo conocido en la selección nacional como jugador. Debutó como técnico con el Sanfrecce Hiroshima con el que arrasó en la liga japonesa. Después del Mundial Rusia 2018 era prácticamente el candidato natural para agarrar el timón. Su compromiso se extendió también a la Selección Olímpica a la que comandó a la par para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 aunque las críticas en ambos combinados no han sido pocas.