Holanda o Países Bajos, ¿cuál es el nombre correcto?

El nombre oficial se cambió desde 2020 y será diferente la costumbre de referirse al país.
Lead
TUDN
Ya no habrá más dudas, Holanda no deberá ser referencia a la región completa de los Países Bajos.
Por: Samuel Reyes
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Se avecina la participación en Qatar 2022 de la selección conocida como la Naranja Mecánica en el futbol internacional, pero aunque se le conozca como Holanda su nombre oficial es otro: Países Bajos.
Holanda ya no puede ser la palabra utilizada para referirse al reino de los Países Bajos y por tanto, la costumbre tendrá que sufrir una modificación muy importante. Lo mismo pasará con los gentilicios al referirse a sus habitantes pues desde 2020 se cambió oficialmente el nombre del reino que encabeza el Rey Guillermo Alejandro.
Para empezar, Holanda está conformada por dos provincias, Holanda Meridional y Holanda Septentrional y esas son sólo un par entre las 12 que conforman el reino de los Países Bajos.
Este reino tiene su denominación desde 1806, cuando Napoleón Bonaparte nombró rey a su hermano Luis para dirigir ese país y el nombre se mantuvo a pesar de la derrota del general y estadista francés.
Por ese tiempo, la zona denominada ‘Holanda’ era la que más contribuía a la economía y riqueza del reino, por ello ese fue el nombre con el que se hacía referencia a ese país.
Durante el último siglo los gobiernos fueron permisivos en el uso del nombre Holanda a pesar de que oficialmente su nombre es Países Bajos o Netherland que viene del término neerlandés ‘neder-landen’ que significa ‘tierras bajas’ y se llama así porque el país se encuentra parcialmente por debajo del nivel medio del mar.
Entonces, los habitantes de los Países Bajos son todos neerlandeses y solamente holandeses aquellos que ocupan las provincias de Holanda meridional y septentrional, aunque también son neerlandeses por ocupar territorio del reino.
Incluso la Real Academia Española en su diccionario Panhispánico de dudas publicado en 2005 reconoce el nombre oficial de este país como Países Bajos.
Los equipos deportivos y referencias de forma oficial deben referirse desde 2020 como Países Bajos, como lo será el equipo de la ‘Naranja mecánica’ en el Mundial Qatar 2022 a quienes veremos compitiendo como la Selección de los Países Bajos.