Croacia en Mundiales: Historia, jugadores destacados y entrenador

Los balcánicos buscan su primer título mundial tras un subcampeonato y un tercer lugar.
Lead
Por: Álvaro Cruz Santibáñez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
La selección de Croacia llega a Qatar 2022 con el mejor Luka Modric de la historia en busca de su primer título mundial tras el subcampeonato hace cuatro años y el tercer lugar en Francia 98 en su primera participación como nación. Su lugar en la justa lo consiguió de último minuto con autogol de Rusia.

CROACIA EN MUNDIALES


Tras la guerra separatista de la exYugoslavia, que comenzó con la patada de Boban a un policía en el Estadio Maksimir, Croacia se convirtió en estado independiente y junto a Boban maravillaron en la Euro 1996 y después en Francia 98 con el tercer lugar.
Los croatas no volvieron a pisar una semifinal mundialista hasta 2018 cuando eliminaron a Inglaterra, pero en la final sucumbieron ante Francia, su verdugo en las semis de1998 con goles de Blanc y Lilian Thuram.
Participaciones en Mundiales: 5 de 21 (1998, 2002, 2006, 2014 y 2018)
Títulos: Ninguno
Finales disputadas: 1 (2018)

JUGADORES DESTACADOS EN CROACIA


Luka Modric: El príncipe croata brilla con Real Madrid a sus 36 años y será su cuarto Mundial. Tiene 24 títulos con clubes y selección, además del Balón de Oro en 2018 tras ganar su cuarta Champions League y llegar a la final de la Copa Mundial ante Francia.
Marcelo Brozovic: El equilibrio en el mediocampo del Internazionale. Su recorrido y velocidad le permiten ser un diferenciador en la recuperación y circulación de balón. Brozovic será el segundo de a bordo de Luka Modric.
Ivan Perisic: Pasan los años y Perisic es determinante en el ataque de Internazionale y Croacia. Parte del extremo izquierdo y su corte en diagonal con disparo preciso lo vuelven un jugador determinante. Es capaz de desbordar a gran velocidad y asociar.

ENTRENADOR DE CROACIA


Zlatko Dalic, actualmente de 55 años, fue despedido por Al-Ain de Arabia Saudita en enero de 2017 y Croacia lo llevó de bombero al repechaje mundialista contra Grecia. Golearon, clasificaron y en Rusia 2018 fueron subcampeones del mundo. Para Qatar 2022 avanzaron como primeros de grupo.