Corea del Sur en Mundiales: Historia, jugadores destacados y entrenador

Los 'Tigres' son uno de los invitados recurrentes a la máxima justa aunque casi siempre sin trascender.
Lead
Corea del Sur es una de las 32 selecciones asistentes al Mundial Qatar 2022
Por: Fernando Vázquez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Corea del Sur llega al Mundial Qatar 2022 con la asignatura pendiente de trascender más allá de sus posibilidades en la magna justa deportiva.
Los 'Tigres' son ya unos viejos conocidos en las Copas del Mundo, uno de los pocos equipos que su boleto les aguarda cada cuatro años y solamente tienen que pasar a recogerlo . Los coreanos dominan su confederación (AFC) y son la gran potencia de Asia con un protagonismo alternado con Japón e Irán.
La cuestión con Corea del Sur viene ya a la hora de llegar a la Fase Final donde, salvo cuando fueron anfitriones en 2002, su papel luce más bien anecdótico en las Copas del Mundo. Son el segundo equipo que logró su pase al Mundial (después de Irán) pero para los de Paulo Bento, es necesario trasladar su dominio continental al máximo escenario de todos.
El corazón de los también llamados 'Guerreros Taeguk' no está en discusión, algo que se vio incluso en Rusia 2018 al eliminar nada menos que a un histórico (pero alicaído) conjunto de Alemania, pero el paso grande depende ahora de las posibilidades del técnico Paulo Bento y una plantilla que mezcla ya caras de experiencia con una importante camada de jugadores proyectados hacia el futuro.

COREA DEL SUR

EN MUNDIALES

Corea del Sur ha participado en 10 de los 21 Mundiales hasta ahora. Su primera participación fue en 1954 y después se ausentó hasta 1986.
Desde la justa mexicana los coreanos no han faltado a ninguna cita aunque solamente en 2002 lograron trascender al quedar en cuarto lugar del Mundial que ellos organizaron junto a Japón.
Sudáfrica 2010 es la otra edición en donde superaron la barrera de los grupos, pero su sueño quedó en Octavos de Final ante el poderío de Uruguay.
Participaciones en Mundiales: 10 de 21
Títulos: 0
Finales disputadas: 0

JUGADORES DESTACADOS DE COREA DEL SUR


Hee-chan Hwang: Protagonista indiscutido del conjunto coreano. Es el hombre que ha dado más desahogo al juego de un histórico como Heung-Min. También es compañero de Raúl Jiménez con los Wolves, aunque ha vivido por mucho tiempo a su sombra. Rematador de facto, tiene habilidades también con el control de la pelota, no duda en hacer labores de sacrificio aunque tampoco es garantía frente al marco.
Son Heung-Min: el capitán y líder moral de una Corea del Sur que llegó a girar en torno a él. La gran labor de Paulo Bento ha sido tratar de que su equipo no dependa de su capacidad. Su mejor época parece haber pasado, pero no se puede soslayar el aporte del jugador del Tottenham.
Kang-in Lee: sensación no solo en su país sino en España, este jugador habilidoso es uno de los rostros nuevos que se anticipaban en Corea del Sur tras el fin de su participación en Rusia 2018. Su falta de olfato la suple con un empuje sobresaliente y se ganó el corazón de muchos en el Valencia; no obstante, buscó tener mayor regularidad y emigró al Mallorca donde si bien tuvo un inicio fuerte, poco a poco ha diluido su buen momento. Tiene de lado el factor mediático pero deberá apretar si se quiere colar al Mundial.

ENTRENADOR DE COREA DEL SUR


Paulo Bento no tiene el carisma de su predecesor Shin Tae-yong, pero eso poco importa a la hora de buscar un juego en bloque más sólido como el que el portugués busca imprimir en Corea del Sur.
Bento tuvo como carta de presentación lo hecho con el Chongqing Liangjiang Athletic de China para que fuera fichado por los 'Tigres' y consolidar su carrera en Asia después de un modesto paso en Europa donde alcanzó la gloria con el Sporting de Lisboa.
El cambio generacional lleva su marca y ha alejado la improvisación en su trabajo. El espectáculo físico del cual presumen los coreanos se ha visto reducido con pensar más con la pelota en los pies, aunque una eliminación relativamente temprana en la Copa Asiática ha sido un duro golpe en la era de Bento con Corea.