Canadá en Mundiales: Historia, jugadores destacados y entrenador

La selección de la hoja de maple vuelve a un Mundial FIFA 36 años después.
Lead
TUDN
Selección de Canadá, primera de Concacaf en clasificar a Qatar 2022
Por: Samuel Reyes
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
La Selección de Canadá se convirtió en el primer país de Concacaf en calificar directamente al Mundial Qatar 2022 y lo hizo antes que sus similares de México y Estados Unidos, las dos grandes potencias de la región.
Además añade drama a una historia en la que no han jugado el Mundial de FIFA en 36 años, pues su primera y única participación fue en México 1986.
John Herdman, de 46 años, es el técnico logró impulsar a su selección en todo el octagonal con un paso casi invicto, pues solamente sufrieron una derrota y fue por la mínima ante Costa Rica el 24 de marzo.

CANADÁ EN MUNDIALES

Canadá sólo ha participado en una edición de la Copa del Mundo de FIFA y fue en México 1986. Desde la creación del Mundial de 1930 a 1954, Canadá no tuvo participación.
Para el Mundial de Suecia 1958 se quedó en la segunda ronda de la clasificación y no pudo acceder y se retiró para 1962 y se perdieron el mundial de 1966.
Entonces llegó la época de participación en la que buscó entrar a la competencia mundial de la FIFA y desde 1970 hasta 1982 buscó clasificarse pero no lo lograron.
Fue hasta el Mundial de México 1986 que Canadá pudo jugar su primer mundial y en el sorteo le tocó estar en el Grupo C que encabezó el equipo de la Unión Soviética y donde estaban las Selecciones de Francia y Hungría.
Su paso en el Mundial fue debutar en el estado Nou Camp de León donde cayó 1-0 ante Francia, luego jugó en el Estadio de los Freseros del Irapuato ante Hungría quienes los vencieron 2-0.
Su partido final fue ante la cabeza de serie, la selección de la Unión Soviética contra quienes perdió por 2 goles a cero.
Su posición fue ser cuarto del Grupo C y se fueron sin puntos y ni goles y les hicieron 5 goles en toda la justa mundialista.
JUGADORES DESTACADOS DE CANADÁ
Alphonso Davies: El jugador del Bayern Münich está considerado como el mejor lateral de la Concacaf y es sin dudas el jugador más importante de la Selección de Canadá y su experiencia europea ayuda a un equipo que es completamente vertical al ataque.
Atiba Hutchinson: Actual jugador del Besiktas de Turquía juega en el medio campo de la Selección de Canadá desde 2003 hasta la fecha con 94 partidos antes de arrancar el mundial y 9 goles y es quien más participaciones tiene con la escuadra de la hoja de maple.
Jonathan David: El joven de 21 años es campeón de la Ligue 1 de Francia pues milita en el LOSC Lille. El delantero suma más de 20 partidos y su promedio goleador es muy alto pues llega al 90% de efectividad.
JUGADORES DE CANADÁ QUE JUGARON EN LA LIGA MX
Dos de sus seleccionados actuales han jugado en la Liga MX. Uno de ellos es Stephen Eustaquio, quien llegó a jugar en Cruz Azul y hoy juega en Portugal como parte del Paços de Ferreira. Lucas Cavallini fue parte del Puebla de la Franja y hoy juega en el Vancouver Whitecaps de la MLS.
DIRECTOR TÉCNICO DE CANADÁ
John Herdman es un técnico inglés de 46 años que le cambió la cara a la Selección de Canadá pero no tiene una amplia trayectoria como muchos otros, pues es más un hombre de proyectos largos.
Herdman llegó a Nueva zelanda para convertirse en el entrenador del equipo nacional femenino de futbol de 2006 a 2011. Al principio fue director de entrenamiento educativo y después dirigió el desarrollo del deporte en ese país antes de tomar la dirección técnica de su selección femenil.
Dirigió al equipo Sub 20 en su mundial de 2006 y también en el de 2010.
Luego tomó al equipo mayor femenil para llevarlas a los mundiales de 2007 y 2011 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Para 2011 se hizo cargo de la Selección femenil de Canadá a quienes llevó a ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y luego las clasificó para llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde lograron la medalla de bronce que refrendaron cuatro años después cuando participaron en Rio 2016.
Desde enero de 2018 se le nombra director técnico de la Selección Varonil Mayor de Canadá a quienes llevó a la clasificación del segundo mundial en la historia del combinado canadiense tras 36 años de no haber participado en una Copa Mundial de la FIFA.
Como entrenador, su rendimiento ha ido creciendo conforme va tomando experiencia por lo que pasó del 7.41% de efectividad cuando estuvo en la Selección femenil de Nueva zelanda al 62.37% siendo el estratega de la escuadra femenil de Canadá.
Como técnico de la Selección varonil mayor de Canadá sus números se incrementaron hasta un 75.83% de efectividad.