Estados Unidos en Mundiales: Historia, jugadores destacados y entrenador

Estados Unidos regresa a una Copa del Mundo y lo hace en Medio Oriente con su generación dorada.
Lead
Estados Unidos regresa al Mundial con su generación dorada en Qatar 2022.
Por: Raúl Garrido
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Estados Unidos clasificó al Mundial de Qatar 2022 como tercer lugar del octagonal en las Eliminatorias de Concacaf por debajo de México, pero con el ego arriba por vencerlos y empatar en el Estadio Azteca para irse invicto ante el odiado rival.
Además, la selección de las barras y las estrellas regresa a un mundial luego de no haber participado en Rusia 2018 tras quedarse fuera de la competición de forma dramática en la última jornada de las eliminatorias.
El equipo de Berhalter llega con el ánimo a tope a la Copa del Mundo luego de vencer a México en dos finales, Nations League y Copa Oro y en las eliminatorias, tres victorias consecutivas en un año, su mejor racha contra el Tri.
Estados Unidos ocupa el lugar 13 en el último ranking de FIFA, su mejor clasificación lo ha situado en el lugar 4 y la peor la ha enviado hasta la posición 36; bajó dos sistios desde el año pasado.

ESTADOS UNIDOS

EN MUNDIALES

Estados Unidos fue invitado a participar en Uruguay 1930 y debutó a lo grande venciendo a Bélgica y Paraguay 3-0 en fase de grupos, lo que le valió jugar la semifinales ante la poderosa Argentina en donde cayó, pero venció a Yugoslavia para quedarse con el tercer lugar.
Las barras y las estrellas participaron en Brasil 1950 y 40 años después regresaron a un Mundial para jugar siete seguidos contando el que alojaron en 1994, perderse Rusia 2018 por cosas del destino y ahora volver para Qatar 2022.
En Corea-Japón 2002 hizo su mejor papel en la época moderna llegando a cuartos de final y eliminando a México en octavos de final de la mano de Landon Donovan, dando la derrota más dolorosa para el Tri en su historia.
Participaciones en Mundiales: 10 de 21 posibles
Títulos: Ninguno
Mejor posición: Tercer lugar en Uruguay 1930

JUGADORES DESTACADOS DE ESTADOS UNIDOS


Christian Pulisic: Llamado el 'Nuevo Capitán América' lidera a la selección estadounidense pese a su juventud, pero con experiencia en el Chelsea donde ya puede presumir ser campeón de Europa al ganar la Champions League el año pasado.
Weston McKennie: Dueño y señor del mediocampo estadounidense, Weston se perdió el final de las eliminatorias por lesión, pero seguro estará listo para la Copa del Mundo. Jugador de la Juventus que ha incrementado su nivel en el último año de forma notable.
Gio Reyna: Con apenas 18 años ya demostró su calidad dentro del terreno de juego y de hecho se comió al mismísimo Diego Armando Maradona en la cancha del Estadio Azteca contra México, ahora buscará refrendar ese nivel en Qatar 2022.

ENTRENADOR DE ESTADOS UNIDOS


Gregg Berhalter estuvo presente como jugador en Corea-Japón 2002 y ya sabe cómo es jugar una Copa del Mundo, también estuvo en Alemania 2006 como jugador y también disputó la Copa Confederaciones 2003 en Francia.
Como entrenador debutó en los banquillos con el LA Galaxy, fue a Europa para dirigir al Hammarby de Suecia y la rompió con el Columbus Crew, lo que le valió tomar la Selección de Estados Unidos en 2018 tras el fracaso de no ir al Mundial.
Qatar 2022 será su prueba final para llevar a la generación dorada estadounidense a su máximo potencial y trascender en la Copa del Mundo al menos metiéndose entre los ocho mejores del mundo.