¿Qué equipos pueden clasificarse al Mundial Qatar 2022 en Europa?

Con Alemania y Dinamarca clasificadas, en esta Fecha FIFA ocho equipos buscan el boleto directo a la Copa del Mundo.
Así marchan los grupos de las Eliminatorias Europeas a Qatar 2022
Por: Emmanuel R. Marroquín
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Las eliminatorias de la UEFA rumbo al Mundial de Qatar 2022 definirán a sus primeros 10 clasificados de forma directa en esta Fecha FIFA, de hecho solo restan ocho plazas, ya que Alemania y Dinamarca llegan a la recta final con boleto en mano .

Cristiano Ronaldo, con Portugal; Luis Enrique, al frente de España; La Azzurra y los suizos en el Grupo C; la vigente campeona del mundo en el sector D; Gareth Bale, con Gales; Eden Hazard, con Bélgica; Haaland, con Noruega (aunque lesionado) y contra Países Bajos; Luka Modric, con Croacia; Gareth Southgate, con Inglaterra; y Robert Lewandowski, con Polonia; son algunos de los que aspiran al pase directo.

Este jueves pueden sumarse a Alemania y Dinamarca las selecciones de Suecia, siempre y cuando gane y España no lo haga; y Rusia si gana y Croacia no lo hace.

El viernes lo puede hacer Inglaterra, eso si gana en casa a Albania y que Polonia no saque el triunfo frente a Andorra.

El sábado, Francia puede sellar su pasaporte para Qatar 2022 si al menos empata en París contra Kazajastán. Países Bajos también puede avanzar si gana en Montenegro y Noruega pierde o empata en casa con Letonia. Bélgica se sumará al Mundial ese mismo día si gana, o incuso si pierde, siempre y cuando no gane a Bielorrusia.

Cabe recordar que para los Playoffs a los 10 segundos lugares de cada grupo se les unirán los dos mejores primeros de grupo del ranking general de la UEFA Nations League 2020-21 que no se hayan clasificado directamente para el Mundial como primeros de grupo en los Clasificatorios Europeos, ni hayan entrado en los Playoffs como segundos de grupo.

Estas 12 selecciones se repartirán en tres rutas de Playoffs para disputar a partido único unas semifinales y una final. Los tres ganadores se clasifican para el Mundial, informó la UEFA.

GRUPO A

Serbia lidera el sector con 17 puntos, seguido de Portugal, con 16. Los serbios solo tienen un juego pendiente por disputar por lo que el máximo de puntos que pueden alcanzar es de 20. Los lusitanos, por su parte, tienen dos juegos pendientes y pueden llegar a 22 puntos para obtener el pase directo al Mundial.

Ambas selecciones cierran la fase de grupos de su contingente el próximo domingo en Lisboa y la selección de Cristiano Ronaldo se perfila como favorita para obtener su pase directo a la justa mundialista el siguiente año.

GRUPO B

En este sector, Suecia y España se disputan la clasificación directa , ambos con dos juegos por disputar, el segundo de ambos es entre ellos, por lo que se puede considerar prácticamente una Final, siempre y cuando los españoles no dejen ir puntos ante Grecia.

Suecia clasificará incluso este jueves siempre y cuando gane en su visita a Georgia y España no gane ante los griegos, por lo que los de Luis Enrique deberán disputar la fase de Playoffs en busca del boleto a la Copa del Mundo.

GRUPO C

Todo queda entre Italia y Suiza, empatadas con 14 puntos, pero con La Azzurra con mejor diferencia de goles que la ubican en el primer puesto. Ambas selecciones tienen dos juegos por disputar, pero el partido clave es entre ellas este viernes en el Olímpico de Roma.

Quien gane, necesitará solo de un punto más para amarrar el pase o bien que el otro no gane. Italia cerrará ante Irlanda del Norte y Suiza en casa contra Bulgaria.

GRUPO D

Solo una tragedia puede dejar a Francia fuera del Mundial Qatar 2022, pues cuenta con dos partidos por disputar y tres puntos de ventaja sobre Ucrania, segunda del sector y que solo tiene un juego pendiente.

Les Bleus deben perder sus dos encuentros y que los ucranianos ganen ante Bosnia y Herzegovina para sellar las catástrofe de Les Bleus, algo que luce complicado. Finlandia, con dos juegos por diputar, uno de ellos ante Francia, aspira a los Playoffs por tener 8 puntos, uno menos que Ucrania.

GRUPO E

Bélgica es favorito a clasificar de forma directa al Mundial de Qatar 2022, lidera el grupo con 16 puntos por 11 de República Checa, sin opciones de avanzar directo; y Gales, con dos juegos por disputar, los cuales debe ganar y que los belgas no sumen.

El sábado próximo Gales recibirá a Bielorrusia y Bélgica hará lo propio con Estonia para cerrar el contingente entre galeses y belgas el 16 de noviembre en Cardiff.

GRUPO F

Dinamarca ya está clasificada a la Copa del Mundo, la atención está centrada entre Escocia e Israel, que disputan el segundo lugar que les permita jugar los Playoffs y mantener así la esperanzas de participar en la justa mundialista.

Escocia tiene 17 puntos e Israel cuenta con 13, ambas selecciones con dos duelos por disputar.

GRUPO G

Países Bajos, Noruega y Turquía aún tiene posibilidades de avanzar a Qatar 2022 de forma directa. Los primeros lideran con 19 puntos y tienen dos duelos por disputar. Los noruegos tiene 17 unidades y con seis más en juego. Los turcos tienen 15 puntos y aspiran a llegar a 21.

Países Bajos y Noruega se medirán el próximo 16 de noviembre en lo que puede ser un duelo decisivo; sin embargo, los dirigidos por Louis van Gaal este sábado si ganan y los noruegos, con Haaland por lesión, no vencen a Letonia.

GRUPO H

Rusia, con 19 puntos, se perfila para avanzar directo en esta Fecha FIFA para el siguiente Mundial, tiene dos juegos por disputar y uno de ellos es ante Croacia, segundo con 17 unidades.

Si los rusos ganan a Chipre y Croacia no lo hace ante Malta este jueves, Rusia amarrará su clasificación directa a Qatar 2022.

GRUPO I

Inglaterra, líder con 20 puntos; tratará de que Polonia, con 17 unidades, no los rebase, pues tienen en sus pies el pase directo a la Copa del Mundo de la FIFA. Si los ingleses ganan y los polacos no lo hacen este viernes, los de Gareth Southgate se citarán en Catar el próximo año.

Albania aún aspira a jugar Playoffs, matemáticamente incluso lo hace para avanzar de forma directa al Mundial, aunque a la espera de rotundas derrotas de Inglaterra y Polonia esta Fecha FIFA, ante los ingleses juega en Wembley este 12 de noviembre.

GRUPO J

Alemania se encuentra clasificada al Mundial; Rumanía, Macedonia del Norte y Armenia aspiran a los Playoffs, aunque los armenios se medirán a los alemanes el 14 de noviembre.

Gales llama a Gareth Bale a pesar de que está lesionado desde septiembre