Las ciudades sedes y estadios que albergarán el Mundial Qatar 2022

Cinco sedes y ocho estadios serán los anfitriones de la Copa del Mundo a un año de su realización.
Conoce las sedes y estadios del Mundial Qatar 2022
Por: Emmanuel R. Marroquín
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El Mundial Qatar 2022 abrirá las puertas hacia el mundo árabe por primera vez como sede de una Copa del Mundo y lo hará con ocho nuevos y renovados estadios repartidos en cinco ciudades sedes.

El partido inaugural se disputará el 21 de noviembre en el Estadio Al Bayt que se encuentra en Al Khor City, mientras que la Final será en Doha en el Estadio Lusail el 18 de diciembre de 2022.

DOHA

Doha es la capital de Catar y alberga dos de los ocho estadios mundialistas. La distancia entre uno y otro estadio es de 20 minutos en auto aproximadamente, pues se encuentran a poco más de 11 kilómetros.

Estadio Al Thumama: Contará con un aforo de 40 mil espectadores; sin embargo, se reducirá a 20 mil toda vez que concluya su participación en la Copa del Mundo de la FIFA.

Albergará seis partidos de la fase de grupos, además de uno de los Octavos de Final y uno más de los Cuartos de Final.

al-thumama-stadium

Estadio Ras Abu Aboud: Con capacidad para 40 mil espectadores, este inmueble será desmantelado después del Mundial Qatar 2022, por lo que será una sede efímera a diferencia de otros estadios a nivel global.

Serán seis partidos de la Fase de Grupos los que albergue más uno de Octavos de Final, que será a ganador del Grupo G con el segundo lugar del Grupo H.

ras-abu-aboud-stadium

LUSAIL

Es una ciudad prácticamente nueva y en expansión, pero a solo 15 kilómetros de la capital Doha.

Estadio Lusail: Es el que albergará la Final, tiene capacidad para 80 mil espectadores, la mayoría de sus asientos serán donados a recintos deportivos después del Mundial.

Será sede de seis partidos de la fase de grupos, además de un juego de cada una de las rondas eliminatorias (Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y la Final).

lusail-stadium

AL RAYYAN

Es la ciudad sede del Mundial Qatar 2022 con más estadios con tres, dos de los cuales fueron sedes de las dos últimas finales del Mundial de Clubes de la FIFA.

Estadio Internacional Khalifa: Fue sede del Mundial de Clubes de 2019 en el que Liverpool venció 1-0 al Flamengo. Fue construido en 1976 y renovado para abrir sus puertas nuevamente en 2017. Su capacidad es para 45,416 espectadores.

Será sede de seis encuentros de la fase de grupos más dos de las rondas finales, uno en Octavos de Final y el juego por el Tercer Lugar a disputarse el 17 de diciembre de 2022.

khalifa-international-stadium

Estadio Ahmad bin Ali: Será uno de los estadios con mayor aforo, para 60mil espectadores, pero tras la realización del Mundial de Qatar 2022, será desmontado y su infraestructura será donado a naciones en desarrollo.

Son seis partidos de la fase de grupos los que albergará y solo uno de la fase final, los Octavos de Final entre el ganador del Grupo C y el segundo del Grupo D.

ahmad-bin-ali-stadium

Estadio de la Ciudad de la Educación o Estadio Qatar Foundation: Tendrá capacidad para 40 mil personas, pero 20 mil de sus asientos serán donados a países en desarrollo tras el evento.

Se inauguró en 2020 y fue sede de la Final del Mundial de Clubes 2020 que se realizó en febrero de 2021 debido a la pandemia por COVID-19 y en la que jugaron el Bayern Múnich y los Tigres de la Liga BBVA MX .

Será sede de seis partidos de la Fase de Grupos, además de un juego de Octavos de Final y uno de Cuartos de Final.

education-city-stadium

AL WAKRAH

Se encuentra a 17 kilómetros de Doha y es sede del histórico club Al Wakrah Sports Club, uno de los más antiguos de Catar y que solo ha ganado dos veces la Liga.

Estadio Al Janoub, antes Al Wakrah: Inaugurado en 2019, podrá albergar a 40 mil espectadores. Ahí se jugarán seis partidos de la fase de grupos, además de uno de Octavos de Final.

al-janoub

AL KHOR CITY

Es la ciudad más alejada de Doha, a 60 kilómetros de distancia, también es conocida como Jor y su nombre significa bahía.

Estadio Al Bayt: Con capacidad para 60 mil espectadores, su estructura llama la atención por su forma a una tienda tradicional árabe que utilizaban los pueblos nómadas del país. Al igual que otros estadios, sus asientos serán donados a países en desarrollo.

Será sede de seis partidos de la fase de grupos, además de un encuentro de Octavos de Final, uno de Cuartos de Final y una de las Semifinales. Uno de sus duelos será el partido inaugural de la Copa del Mundo entre el anfitrión Catar y un rival por conocer.

al-bayt-stadium
post-estadiosqatar