Monterrey: ¿el dinero compra el amor?

Rayados invirtió 126 mdd en refuerzos, sin título de Liga MX, pero con cuatro de Concacaf.

RICARDO OTERO
logo

Monterrey es uno de los clubes más fuertes de la Liga MX, de eso no queda duda, pero también es un extraño caso en el que una fuerte inversión monetaria dio réditos a nivel internacional, pero no nacional.

No solo eso, pues también tiene hoy en día la plantilla más costosa de todo el futbol mexicano, que en conjunto vale 95.87 millones de dólares, según una estimación del portal Transfermarkt.

Los Rayados recién cumplieron nueve años de la obtención de su último título de Liga el pasado 5 de diciembre, cuando derrotaron a Santos por global de 5-3 en la Final del Apertura 2010.

Lo que parecía convertirse en una dinastía para el futbol mexicano se quedó ahí. Desde entonces, ha perdido tres Finales de Liga, las de los torneos Clausura 2012 y 2016, así como del Apertura 2017.

La del Apertura 2019, donde enfrentarán la próxima semana al América, es su quinta Final en una década.

Para ello, el club regio ha invertido 126.5 millones de dólares en fichajes desde que obtuvo su último título. Si bien Chivas, América y Tigres gastaron más dinero en el mismo lapso, esos tres clubes consiguieron al menos un título de Liga desde 2010.

Para contextualizar la dimensión de esa cifra, esos cuatro clubes y Cruz Azul superaron los 120 millones de dólares en fichajes desde entonces, mientras que el sexto equipo mexicano que más gastó por ese concepto es Pachuca, con una inversión menor a la mitad, específicamente de 59.8 millones de dólares.

Santos, por ejemplo, ganó tres títulos en los últimos 10 años con una inversión en refuerzos de 46.4 millones de dólares, apenas el 37 por ciento de la cifra de los albiazules.

Pero el consuelo de Rayados está fuera de las fronteras mexicanas. Desde su último título de Liga, han ganado cuatro veces la Liga de Campeones Concacaf con sus consecuentes participaciones en el Mundial de Clubes: un tricampeonato entre 2011 y 2013 y la última edición, en 2019.

De las tres ocasiones anteriores, solo en 2012 se logró colar al podio, con el tercer lugar, mientras que está por saberse si volverán a él en esta edición. En 2011 y 2013 ganaron el duelo de consolación por el quinto puesto.

El 29 de diciembre sabremos si después de nueve años se logrará el objetivo para el que Monterrey justifique su inversión y tener la plantilla más cara de México.