Ko Cha Wolis reclama al TAS derechos de formación de Carlos Vela

El club demandó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo la formación por el delantero mexicano.

PATY TERÁN
logo

El club Ko Cha Wolis inició una demanda ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) sobre el pago de los derechos de formación del delantero mexicano del LAFC, Carlos Vela.

Durante la audiencia ante el TAS celebrada el pasado viernes 20 de noviembre a través de una videoconferencia, Ko Cha Wolis Promociones Deportivas AC emprendió un proceso en contra de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y el popular jugador de la MLS.

El equipo es originario de Cancún, Quintana Roo, en donde el Bombardero inició su gran y exitosa carrera como futbolista y en donde militó de 2001 hasta el 2003.

El club reclamó formalmente el pago de los derechos de formación de esos tres años, cuando Vela Garrido tenía entre 12 y 14 años, previo a pasar a las fuerzas básicas de Chivas y posteriormente al Arsenal de Inglaterra.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol habló para ESPN sobre los detalles del caso y dijo que se trata de un problema entre Vela y algunos de los equipos donde jugó.

“Es un tema de derechos de formación del señor Carlos Vela que nos han pedido a la Federación que aparezcamos como testigos del caso. El club (Ko ‘Cha’ Wolis) está peleando la antigüedad o los años que formó al jugador y hasta ahí.

“Es un tema ya muy antiguo en el que nos piden a la Federación que aportemos la información sobre el pasaporte deportivo del jugador. No tiene mayor relevancia para la Federación Mexicana de Futbol, es una cuestión interna del club con el jugador y de los otros clubes por los que ha pasado el jugador Carlos Vela”, aceptó el directivo.

Según los artículos 20 y 21 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, los clubes formadores recibirán una Indemnización por formación y Mecanismo de Seguridad.

En dicho reglamento se establecen los montos que deben ser pagados por conceptos de derechos de formación y mecanismo de solidaridad, pero el club Ko Cha Wolis de Cancún, reclamó el dinero de las transferencias que ocurrieron con Chivas (2004-2005), Arsenal (2005-2012) y Real Sociedad (2012).

Carlos Vela llama a ser "capitán de la comunidad"