Toño de Valdés | Presencia Mexicana

Julio Urías y Victor González tienen la oportunidad de entrar al selecto club de mexicanos con anillo de campeones de Serie Mundial.

logo

Los Dodgers de Los Ángeles están de regreso en la Serie Mundial y el nativo de Culiacán, Julio Urías, fue pieza clave en el juego decisivo de la Serie de Campeonato con un relevo perfecto de tres entradas para acreditarse la victoria frente a los Bravos de Atlanta.

Así que ahora Julio, junto con el nayarita Victor González que ya debutó en el primer partido del Clásico, tienen la oportunidad de entrar al selecto club de mexicanos con anillo de campeones de Serie Mundial.

La lista es de apenas diez peloteros y la inauguró en 1973 Horacio Piña, campeón con los Atléticos de Oakland, aquellos famosos bigotones que ganaron tres clásicos consecutivos.

El 'Ejote' relevó en dos partidos contra los Mets de Nueva York sin permitir carrera limpia. Le siguió Enrique 'Huevo' Romo con los Piratas de Pittsburgh que se llevaron el título en 1979 superando en siete juegos a los Orioles de Baltimore. Romo también relevó en un par de juegos y aceptó dos carreras.

El tercero en la lista fue el 'Toro de Sonora' Fernando Valenzuela con los Dodgers de Los Ángeles. En plena Fernandomania en 1981 abrió y ganó el tercer juego del clásico contra Yankees de Nueva York.

En 1984 el 'Buitre de Tecamachalco', Aurelio Lopez, se coronó con los Tigres de Detroit y además se acreditó la victoria en el juego decisivo ante los Padres de San Diego.

Al año siguiente apareció en la Serie Mundial Jorge 'Charolito' Orta, primer pelotero mexicano no pitcher en tener anillo de monarca.

Orta tuvo tres turnos y conectó un imparable con los Reales de Kansas City que derrotaron en siete juegos a los Cardenales de San Luis. Tuvieron que pasar 16 años para tener al siguiente mexicano campeón y fue Erubiel Durazo en 2001 con los Diamondbacks de Arizona en un dramático clásico contra lis Yankees de Nueva York que se definió en siete juegos.

Erubiel, que conectó el batazo clave para que Arizona se metiera a la Serie Mundial, pegó cuatro imparables y produjo una carrera.

Al año siguiente, en el 2002, Benjamin Gil colaboró para el primer título en la historia de los Serafines de Los Ángeles y tuvo un espectacular promedio de bateo de .800 con cuatro hits en cinco turnos. Los Angelinos derrotaron a los Gigantes de San Francisco en siete duelos.

En 2009 Alfredo Aceves, el famoso 'Patón', se convirtió en el único mexicano que se ha coronado con los Yankees de Nueva York. Aceves trabajó en un par de episodios ante los Filis de Filadelfia sin permitir carrera.

Los más recientes campeones mexicanos se presentaron en 2011 con los Cardenales de San Luis. Los pítchers Jaime García y Fernando Salas fueron parte del cuerpo de lanzadores de los Pájaros Rojos que se llevaron un dramático Clásico frente a los Rangers de Texas que inclusive estuvieron a un strike de coronarse.

Jaime abrió un par de juegos y aunque lanzó muy bien se fue sin decisión, mientras que Salas relevó en cuatro partidos.

Hay algunos casos como el de Sergio Romo de sangre mexicana, aunque no nacido en nuestro país que conquistó tres cetros con los Gigantes de San Francisco y también jugadores como Ramiro Peña con Yankees o Héctor Velázquez con Boston que fueron parte del equipo campeón aunque no fueron parte del roster en la serie mundial. Ahora el turno es para Julio y Victor y pronto sabremos si la lista de mexicanos campeones crece.