Toño de Valdés | La legión mexicana que busca historia en MLB

Desde los tres Urías hasta Osuna varios nacionales ansían protagonismo en el mejor béisbol del mundo.

logo

Durante el fin de semana el manager de los Dodgers de Los Ángeles Dave Roberts anunció que Julio Urías será su cuarto abridor en la temporada 2020.

Será la gran oportunidad para el sinaloense de convertirse en la gran estrella que se piensa puede ser en el mejor béisbol del mundo.

Publicidad

Julio abrió ocho partidos el año pasado en 37 apariciones, también rescató cuatro partidos y en total ha abierto 28 juegos desde que llegó a la gran carpa en 2016.

El zurdo parece estar listo para encabezar la legión mexicana en la campaña que está por comenzar. También los Dodgers tienen listo a otro zurdo, Víctor González, quien todavía no debuta en las mayores, pero está en el roster de 40 jugadores.

Publicidad

Roberto Osuna y José Urquidy regresan con los campeones de la Liga Americana, Astros de Houston, y vivirán un año extraño y de gran presión después de la confirmación de que la novena texana hizo trampa robando señales en 2017 cuando lograron coronarse.

Hay que recordar que ni Roberto ni Urquidy estaban en la organización en esa temporada.

De nueva cuenta Osuna estará cerrando los partidos y buscará superar los 38 salvamentos que lo ubicaron como líder de ese departamento en la Liga Americana.

Publicidad

Urquidy logró establecerse al final del 2018 en la rotación del ya despedido A.J. Hinch e inclusive se convirtió apenas en el segundo mexicano en ganar un partido de serie mundial como abridor (el otro claro Fernando Valenzuela) y si las cosas van bien estará regularmente como abridor este año.

Los padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona que nos visitarán en el Estadio Alfredo Harp lo harán con varios mexicanos: los Padres con los relevistas Gerardo Reyes y Andrés Muñoz, que ya se ganaron su lugar, y el ‘Pony’ Esteban Quiroz buscando dar el salto; los Diamonbacks cuentan en el Spring Training con el zurdo de Ciudad Obregón, Miguel Aguilar, que busca abrirse un lugar en el bullpen.

Con Medias Rojas de Boston regresa Héctor Velázquez buscando ser mucho más consistente en el 2020. Además, llega de L.A. Alex Verdugo con todas las herramientas para convertirse en ídolo en el Fenway Park si las lesiones no se cruzan en el camino.

Otros que cambiaron de aires fueron los hermanos Urías (ninguna relación con Julio) y ahora veremos a Luis con los Cerveceros de Milwaukee después de buenos momentos en San Diego y a Ramón con los Orioles de Baltimore donde seguramente tendrá más oportunidades que en San Luis.

Publicidad

Tenemos varios pitchers ya establecidos y que regresan con sus mismos clubes: Luis Cessa con los Yankees de Nueva York, Joakim Soria con los Atléticos de Oakland, Víctor Arano con los Filis de Filadelfia, Giovanny Gallegos con los Cardenales de San Luis, Sergio Romo con los Mellizos de Minnesota y Óliver Pérez con los Indios de Cleveland.

El infielder sonorense Isaac Paredes en Detroit con los Tigres y el lanzador yucateco Manuel Rodríguez en Chicago con los cachorros van protegidos en el roster del equipo y buscarán dar la sorpresa y estar en las grandes ligas desde el principio del calendario.

Varios peloteros mexicanos están invitados en los campos de entrenamiento, ya mencionábamos a Quiroz con San Diego y a Aguilar con Arizona y además están en este momento el cátcher Alejandro Kirk con Toronto, el pitcher Manny Bañuelos con Seattle, el jardinero Luis González con Medias Blancas, el lanzador Francisco Ríos con los Mets, el cátcher Santiago Chávez con Miami y el pitcher Jesús Cruz junto con los cátchers Alexis Wilson y Carlos Soto con los Cardenales.

Publicidad

Son en total 28 peloteros que están seguros o muy cerca del mejor béisbol del mundo, pero hay que recordar que hay más de cien muchachos mexicanos que están en diferentes niveles y que intentarán dar el gran salto durante el desarrollo de la temporada.