¿Tienen ventaja los equipos de MLB donde la marihuana es legal?

23 de los 30 equipos de las Grandes Ligas pueden emplearla para rehabilitaciones sin violar reglamentos ni leyes.

logo

Si bien el activo de la marihuana no está considerada como una sustancia de mejora al rendimiento, su uso terapéutico está permitido en 31 de los 50 estados de la Unión Americana, y en ellos están 21 de los 30 equipos de las Grandes Ligas.

Además, en Canadá también está legalizada, tanto para uso medicinal como recreativo, por lo que podemos incluir a los Toronto Blue Jays.

Podemos contar como el equipo número 23 de esa lista a los vigentes campeones, los Washington Nationals, pues si bien no se permite el consumo de la marihuana en la región bajo jurisdicción del Distrito de Columbia, sí se puede en el vecino estado de Maryland.

En azul, los estados donde la mariguana es legal para uso medicinal; en verde, donde también es legal para uso recreativo.

Publicidad

Estos equipos pueden beneficiarse de la cannabis para efectos de recuperación y combate de malestares de sus peloteros sin temor a enfrentar posibles suspensiones por parte de las Grandes Ligas o Ligas Menores.

Uno de sus efectos es el tratamiento del dolor crónico, que puede servir para la rehabilitación de los peloteros. Además, el Cannabidiol es un fitocannabinoide que contiene una mínima dosis de THC -el activo principal de la marihuana- y, por tanto, no tiene efectos psicoativos y podría ser utilizado especialmente para el combate al dolor en deportistas.

Sin embargo, el uso de un cannabinoide regular con THC, por algunos de sus efectos secundarios, entre ellos una problable afectación a la concentración, a la memoria y a las funciones motoras, no sería conveniente su uso mientras el jugador esté en activo.

Al día de hoy, ningún jugador de Grandes Ligas ha sido sujeto de evaluación por consumo de marihuana, pero sí elementos de Ligas Menores. La nueva disposición precisamente implica que peloteros de las filiales tampoco sean evaluados.

Publicidad

Pero si bien no existirá algún tipo de castigo a nivel del reglamento de MLB y MiLB, sí lo puede haber por las leyes penales de cada estado, lo que deberán considerar los equipos durante sus giras.