MLB: marihuana, fuera de la lista de sustancias prohibidas

Las negociaciones para añadir opiodes comenzaron tras la muerte del pitcher, Tyler Skaggs.

logo

El béisbol de las Grandes Ligas empezará a realizar controles para detectar consumo de opiodes y cocaína, pero sólo los jugadores que no cooperen con los tratamientos se exponen a sanciones.

La marihuana será removida de la lista de sustancias de abuso y se le considerará de la misma forma que el alcohol dentro de los cambios anunciados el jueves al reglamento de sustancias entre MLB y el gremio de peloteros. Además, las suspensiones por consumo de marihuana han sido eliminadas de la reglas en las menores.

Los opiodes entran en la categoría de droga de abuso en el acuerdo conjunto de las mayores, en vigencia desde 2002, y que hasta ahora limitaba los controles a sustancias para mejorar el rendimiento y estimulantes prohibidos.

Publicidad

Las negociaciones para añadir los opiodes comenzaron tras el deceso de Tyler Skaggs, el pitcher de los Angelinos de Los Ángeles que fue encontrado muerto en su habitación de hotel en los suburbios de Dallas el 1 de julio, previo al inicio de una serie ante los Rangers de Texas. La autopsia determinó que el pitcher de 27 años murió tras asfixiarse con su propio vómito y hallársele una mezcla de alcohol y los analgésicos fentanyl y oxycodone en su organismo.

“Los jugadores reconocieron que había una oportunidad de tomar la iniciativa en este tema”, dijo el director ejecutivo del sindicato Tony Clark. “Los jugadores no son inmunes a cuestiones que nos afectan a todos, así que lo ocurrido este año simplemente puso hincapié en ello, hizo que viéramos más de cerca la situación”.

Clark dijo que es “difícil de cuantificar” cuán amplio es el consumo de opiodes entre los peloteros, y que el sindicato concluyó que “no había necesidad de realizar un censo frente al deseo de tomar la iniciativa en la discusión”.

Publicidad

Con los cambios, la MLB realizará controles por opiodes, Fentanyl, cocaína y Tetrahydrocannabinol (THC). Los jugadores que den positivo serán referidos a una junta de tratamiento que se establecerá bajo el programa.