Los Cardinals, el equipo que ha perfeccionado las pequeñas cosas

Haciendo de la defensiva su carta fuerte, el equipo de St. Louis está de vuelta en los Playoffs.

logo

Fue en la dramática Serie Mundial de 2011, cuando parecía que los Texas Rangers estaban por ponerle las dos manos encima al Trofeo del Comisionado escapando con el triunfo en el Clásico de Otoño, pero los St. Louis Cardinals se negaron a entregarlo y en el séptimo partido cambiaron el curso de las cosas para coronarse como campeones aquella ocasión. Desde entonces el equipo ha tenido épocas complicadas.

Sin embargo, el pasado lunes, luego de vencer 9-7 a los Arizona Diamondbacks , los pájaros rojos quebraron una sequía de tres temporadas de no clasificarse a los Playoffs, se han asegurado al menos seguir jugando en octubre y está cerca el título divisional, el primero desde 2015 aunque los Milwaukee Brers todavía podrían poner objeción, aunque ese ya es otro tema.

La versión 2019 de los Cardinals, bajo la conducción del manager Mike Shildt, se caracteriza no por tener el mejor pitcheo colectivo, se ubica quinto en efectividad (3.77) y séptimo en WHIP (bases por bolas y hits permitidos por inning) con 1.26, y en lo que se refiere a bases por bolas concedidas y ponches, no es nada del otro mundo.

¿Pero qué tal el bateo? Son el equipo 23 en la lista de imparables conseguidos en las Mayores, el 28 en dobletes, el 24 en cuadrangulares, con .245 de promedio de bateo colectivo los pájaros rojos se ubican como el club 23 de 30 en MLB, dando a entender con estos datos que los Cardinals tampoco son un equipo que atemorice con su bateo. Muchos se preguntarán entonces, ¿cuál es la gracia, la fortaleza de este equipo? ¿Con qué piensa competir en la Postemporada?

Publicidad

Estos St. Louis Cardinals son un equipo peculiar que en hacer las pequeñas cosas muy bien ha hallado su gran fuerza y será interesante ver si estos factores podrán inclinar la balanza en su favor. Por ejemplo, con 112 estafas, son el cuarto mejor equipo robando bases en las Grandes Ligas, pero el mejor de todos los que están clasificados a la Postemporada o que aún mantienen vivas sus esperanzas de prolongar sus campañas hasta octubre.

Sin embargo, si hubiera que poner un sello a estos Cardinals, sería la defensiva, son la crema y nata en las Ligas Mayores. St. Louis posee (.989) el mejor porcentaje de fildeo de MLB, sus receptores apenas han permitido 32 estafas esta temporada, dos veces menos que los NY Yankees (64) o 12 menos que los Diamondbacks, el segundo lugar en esta categoría.

También hay que destacar que con 168 dobles matanzas, los Cardinals son el equipo en esta temporada en Grandes Ligas que más double plays ha generado, y sus 64 errores son la menor cifra en MLB en 2019, dando señales de ser un equipo que a la defensiva juega por nota, y en los partidos más importantes de la campaña, los de Playoffs, esos son factores que pueden definir un juego o una serie.

Ponches en la MLB21.jpg

Ponches en la MLB

Getty Images

1 / 15