Abruptamente llegó a su fin la era de Alex Cora con los Red Sox

El piloto puertorriqueño de Boston fue clave en el tema del robo de señas con los Houston Astros.

TUDN.MX
logo

BOSTON.— Los Boston Red Sox y el manager Alex Cora llegaron este martes a un acuerdo para terminar su relación contractual, un día después de que el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, lo implicó en el escándalo de robo de señales que ha estremecido al mundo del beisbol.

El puertorriqueño era el coach de banca de los Houston Astros cuando ganaron la Serie Mundial de 2017, y llevó a Boston al título al año siguiente, en su primera campaña como manager.

AJ Hinch, manager de los Astros, y Jeff Luhnow, gerente general de ese equipo, fueron destituidos el lunes, una hora después de que Manfred los suspendió durante toda la temporada 2020 por su participación en la trampa.

El reporte de nueve páginas de Manfred mencionaba 11 veces a Cora, describiéndolo como la persona clave en la planeación y ejecución del sistema de robo se señales. Los Astros emplazaron una cámara detrás del jardín central para descifrar las señales de los receptores a los pitchers. Luego, los peloteros daban un número determinado de golpes en un cesto de basura, para avisar a su compañero en la caja de bateo qué lanzamiento se le haría.

La oficina de las mayores había investigado también acusaciones de que los Red Sox habían robado señas durante la temporada de 2018, en la que terminaron conquistando el Clásico de Otoño. Cora se reunió el martes con la gerencia del equipo.

“Dados los hallazgos y la decisión del comisionado, hemos decidido colectivamente que no será posible para Alex liderar el club de forma efectiva en adelante, y hemos acordado mutuamente emprender caminos diferentes”, informó el equipo en un comunicado atribuido al dueño John Henry, al presidente Tom Werner, al director general Sam Kennedy y a Cora.

Los Red Sox comienzan su entrenamiento de pretemporada en menos de un mes. Boston tuvo una foja de 84-78 la campaña anterior, un año después de imponer un récord de la franquicia con 108 victorias.