Las Grandes Ligas ofrecen 80 por ciento de salarios prorrateados

Se agota el tiempo para llegar a un acuerdo y los peloteros deben tomar una decisión el domingo.

logo

NUEVA YORK (AP).— Las Grandes Ligas y los peloteros se acercan a un acuerdo, antes de que el comisionado Rob Manfred ordene disputar una campaña recortada, sin consenso y con todo lo que ello implica.

Ahora, las Mayores han ofrecido a los peloteros el 80 por ciento de sus salarios prorrateados y un calendario de 72 juegos a partir del 14 de julio, en un intento por poner en marcha la temporada pospuesta por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con los detalles de una propuesta, los peloteros obtendrían el 70% de sus salarios prorrateados durante la campaña regular y el 10% restante si se completan los Playoffs. Este plan de MLB fue entregado el viernes al sindicato.

“Esto representa nuestra última propuesta para una temporada de 72 juegos”, advirtió el subcomisionado Dan Halem mediante una carta a Bruce Meyer, jefe negociador del sindicato. “Deben notificarnos hacia el final del día 14 de junio, si los jugadores aceptan esto”, añade el documento.

Publicidad

Los dueños de los equipos han reducido el número de juegos en el calendario cada vez que presentan una oferta, en vista de que el tiempo corre y no quieren disputar la Serie Mundial después de octubre.

En vista de que los salarios están vinculados con el número de encuentros, la paga total para el año decrece conforme transcurren los días. La última oferta de los peloteros, formulada el martes, contemplaba una temporada regular de 89 encuentros y exigía el 100% de los salarios prorrateados.

Piden revelar carta de MLB a Yankees por robo de señales

Las Grandes Ligas propusieron que se garantizara a los jugadores unos 1,250 millones de dólares en salarios, así como la repartición de un fondo adicional de 200 millones si la Postemporada se completaba. Habría otro fondo, de 50 millones para los peloteros que participaran en los Playoffs, incluso si no se pudieran vender boletos para los juegos.

La propuesta del sindicato garantizaría a los jugadores 2,200 millones de dólares. Antes de que la pandemia impidiera inaugurar la campaña el 26 de marzo, se preveía que los salarios iban a totalizar 4,000 millones de dólares.

Publicidad

Los peloteros han insistido en recibir el 100% de los salarios prorrateados, pues acordaron esos términos en marzo. Las mayores indicaron al sindicato que jugar en estadios vacíos sin ingresos en taquilla causará una pérdida de 640,000 dólares por cada encuentro adicional que se dispute, y han asegurado que los equipos no pueden costear la paga prorrateada en su totalidad.

Rob Manfred, el comisionado de MLB, ha amenazado con imponer de forma unilateral una temporada regular de 50 juegos si los clubes tienen que pagar el 100% de los salarios prorrateados. Ello garantizaría menos de 1,250 millones de dólares, una cifra cercana a la nueva oferta, sin la parte de la postemporada.

Ambas partes señalan que accederían a expandir los Playoffs, de 10 a 16 equipos en 2020 y 2021, pero hace falta un acuerdo para que ello sea posible. Las Grandes Ligas recibirían 787,000 millones de dólares de Fox, ESPN y Turner en su formato actual de postemporada.

Los playoffs expandidos crearían nuevos juegos para vender a la TV. El total dependería del formato que se pacte.

NFL COVID PORTADA.jpg

¿Te los imaginabas?

Instagram | @ultimateeffects

1 / 9