Julio Urías y Víctor González son la segunda dupla mexicana en ganar Serie Mundial

Casi diez años después, dos mexicanos festejaron el título de las Grandes Ligas.

SAMUEL REYES
logo

Julio Urías y Víctor González se convirtieron en la segunda pareja mexicana en ganar la Serie Mundial con los Dodgers de Los Angeles al derrotar a Tampa Bay Rays en la World Series de la MLB 2020.

La primera pareja de mexicanos en lograr el título en el Clásico de Otoño fueron los serpentineros Jaime García y Fernando Salas con los Cardenales de San Luis en la Serie Mundial de 2011.

Ya son 17 peloteros nacidos en México que se han subido a la lomita en un juego de la Serie Mundial, una historia que se empezó a escribir con la participación de Roberto ‘Beto’ Ávila en 1954 y aunque la historia ha abierto espacios, también los cerró por los equipos donde jugaban, por la suerte y por el juego mismo sólo diez mexicanos han levantado el título con sus equipos.

Pero no sólo es jugar en la fiesta grande de las Grandes Ligas, sino también es importante para las estadísticas lograr el título con su equipo y las mieles del triunfo para los peloteros mexicanos comenzó en 1973.

Horacio Piña fue el primer mexicano en convertirse en campeón, jugando para los Atléticos de Oakland cuando vencieron 4-3 a los Mets de New York, serie en la que el relevista apareció en dos juegos.

Pasaron seis años para que otro mexicano saboreara el triunfo con su equipo y fue Enrique Romo en 1979 cuando se apareció en dos juegos para lanzar en cuatro capítulos y dos tercios para los Piratas de Pittsburgh que vencieron por 4-3 en la Serie Mundial a los Orioles de Baltimore.

Uno de los peloteros más famosos ganó en 1981, Fernando ‘Toro’ Valenzuela, quien abrió el juego tres y trabajó las nueve entradas con los Dodgers que vencieron 4 juegos a 2 a los Yankees de Nueva York.

Para 1984 llegó Aurelio López con los Tigres de Detroit que metieron una barrida 4 juegos a 1 a los Padres de San Diego. Aurelio estuvo en dos juegos lanzando lumbre y fue el pitcher ganador en el juego 5.

Jorge Orta no fue pitcher, sino infielder y también trabajó en el plato pegándole a ‘Doña Blanca’ y fue parte de los Reales de Kansas City que derrotaron por 4 juegos a 3 a los Cardenales de San Luis en el Clásico de Otoño de 1985.

¡Se acaba la sequía! Dodgers se lleva la Serie Mundial

En 2001 Erubiel Durazo también fue jugador de jardín y bateador designado, para los Arizona Diamondbacks que vencieron por 4 juegos a 3 a los Yankees de Nueva York.

En 2002 los Angelinos de Anaheim presentaron a Benjamín Gil como Bateador emergente en cinco ocasiones para colaborar en las victorias de la serie que le ganaron por 4-3 a los Gigantes de San Francisco.

La Serie Mundial de 2009 fue de gozo para los aficionados mexicanos de los Yankees de Nueva York quienes llamaron en un partido al relevista Alfredo Aceves y se llevaron la serie 4 juegos a 2 sobre los Phillies de Philadelphia.

En la cronología de los ganadores quedaron al final, pero la hazaña está escrita porque la dupla de Jaime García y Fernando Salas vestían la franela de los Cardenales de San Luis que vencieron por 4 juegos a 3 a los Rangers de Texas, García era importante para el equipo y abrió como titular en la lomita en dos ocasiones, mientras que Salas apareció cuatro veces, porque fue relevista.

Hace casi diez años de los últimos mexicanos festejando el título de la Serie Mundial, fue una dupla y ahora con los Dodgers de los Ángeles Julio Urías y Víctor González se pueden convertir en la segunda pareja de peloteros nacidos en México en festejar con su equipo el poder adjudicarse el título y la foto con el ‘Trofeo del Comisionado’ como campeones de las Grandes Ligas.