Juan Gabriel Castro sueña con la medalla de oro olímpica en beisbol

En charla con TUDN el manager de la Selección Mexicana habló de Adrián González y de dirigir en MLB.

TUDN.MX
logo

Los pronósticos no eran muy halagüeños con Juan Gabriel Castro en cuanto a llegar a las Grandes Ligas , pero el nativo de Los Mochis, Sinaloa, acalló a sus críticos con una longeva carrera de 17 temporadas en la Gran Carpa y hasta clasificó, como manager, a una Selección Mexicana de Beisbol a unos Juegos Olímpicos, y TUDN pudo charlar con él.

Castro actualmente se desempeña como instructor de infield para la organización de los Philladelphia Phillies, es parte del cuerpo de entrenadores del manager Joe Girardi y también se encargó de, en noviembre de 2018, entregar una de las máximas gestas de una Selección Nacional: el boleto a Tokyo 2020. Y aunque sabemos que los Juegos se han aplazado a 2021, el piloto mexicano no pierde de vista la meta, aunque admite que la planeación se ha visto afectada.

"Creo que cambiaría ciertos aspectos sobre un montón de jugadores, porque no sabemos cómo van a estar de aquí a un año, teníamos una idea de los 80 jugadores para la preselección este año, pero eso puede cambiar muchas cosas, jugadores, puede haber jugadores que resurjan este año y tenemos que tomarlos en cuenta para la preselección", le dijo Juan Gabriel a Toño de Valdes en entrevista a través de Instagram Live de TUDN.

La Selección Mexicana de Beisbol avanza a la siguente fase del Premier 12 en busca de un boleto para Tokio 2020.
Getty Images

"Pero todo esto tiene una razón que no podemos controlar y de nuestra parte lo único que les puedo decir es que nos vamos a seguir preparando, vamos a seguir analizando esta selección para hacer un buen papel, porque yo sé que México ha tenido oportundades de hacer mejor participacion en eventos y cuando eso pasa y las cosas no nos salen al 100% yo también me enciendo, y quiero que sigamos mejorando, así que de mi parte vamos a hacer una preapración lo mejor posible como lo hicimos ahora en el Premier 12 y para los JJOO no será la excepción", agregó el sinaloense.

Acerca de la conformación de esa selección, Castro dijo que todos tienen las puertas abiertas pero al mismo tiempo, aclaró, que será justo y que brindará las mismas oportunidades a los que estén contemplados, tal es el caso del ahora exligamayorista y cañonero Adrián González, quien se rumora puede estar en la selección olímpica.

"Sin menospreciar a nadie, ni a Adrián, ni a nadie, para ser ecuánimes con todo el mundo, los jugadores se tienen que ganar su puesto y eso se va a analizar como se analizó el equipo del Premier 12", explicó Castro a TUDN. "Nosotros empezamos con una preselección, con 60, luego se redujo a 45 y luego a 26. Igualmente va a pasar con los Juegos Olimpicos así va a ser, habrá una preselección de 80 jugadores y si Adrián puede estar, ahí estará en la preselección".

Reiteró que el proceso será conformar primero una preselección con jugadores que puedan ser de utilidad para los JJOO y será una lista que se irá depurando, y reiteró sobre 'El Titán' que "si está jugando, tiene deseos y está listo, puede entrar en la preselección, es un proceso que tenemos que llevar a fondo para ver quiénes van a representar a México y traer esa medalla de oro que todos queremos".

México consigue la gran hazaña: clasifica a Tokio 2020 en beisbol

Dada la escasa actividad deportiva en el mundo, a causa de la pandemia de coronavirus, una de las pocas ligas deportivas que ha puesto en marcha sus operaciones es la KBO, es decir, la liga surcoreana de beisbol donde milita el sonorense Roberto Ramos, quien ha demostrado en sus primeros partidos con la novena de los LG Twins que tiene poder y capacidad de producir en un beisbol de alta exigencia. Toño de Valdes le cuestionó si estaba en su radar.

"Él era un jugador que teníamos contemplado en la preselección para el premier 12, inclusive él era uno de lo jugadores que iba a estar casi seguro, pero no obtuvimos el permiso de los Rockies de Colorado y esa es la razón por la que él no participó con nosotros en el torneo", manfiestó.

Los reglamentos de la World Baseball and Softball Confederation (WBSC) que es el organismo que rige el beisbol a nivel mundial, no permiten, por ahora, que los jugadores que estén dentro de los rosters de los equipos en las Ligas Mayores puedan participar en el torneo olímpico, pero es sabido que los peloteros de la Gran Carpa quieren representar a su país en un evento de esa talla, y eso abriría una puerta a los ligamayoristas mexicanos.

La Selección Mexicana de Beisbol arrancó la Súper Ronda del Premier 12 con valioso triunfo de 2-0 sobre China Taipei.
Getty Images

"Hasta este momento el reglamento no permite jugadores que estén en el roster de 26, no sé si eso va a cambiar, ya ves que hay jugadores de Grandes Ligas que están diciendo que también deberían tomarlos a ellos en cuenta, y si ese fuera el caso, entonces todos ellos (los mexicanos ligamayoristas) entrarían en la preselección pero vamos a esperar cuáles son los reglamentos que los Juegos Olímpicos nos van a poner para el beisbol", aclaró.

En la charla, el mochiteco confesó que una vez estaba en un spring training junto con Daniel Garibay, Ismael Valdes y Roberto 'Cañón' Osuna, además de Mike Brito y Roberto Mansur, este último quien fue el que le auguraba que no llegaría a la Gran Carpa, pero eso lo tomó como motivación para trascender, y lo logró. Ahora, tiene en mente posicionarse en el mejor beisbol del mundo y convertirse en el primer manager mexicano en MLB.

"Esa es mi proxima meta, la verdad me encanta manejar, es algo que me apasiona, he tenido experiencia en la Liga del Pacífico, con las selecciones de México también y he tenido la fortuna estos años de estar en MLB, con los Dodgers, al lado de Dave Roberts, y ahora con los Philiies con Joe Girardi, lo único que estoy haciendo es seguir aprendiendo porque la verdad sí quisiera manejar en las Grandes Ligas, no sé si seré el primero, pero yo creo que sí lo voy a lograr, es mi meta y lo mas importante para mí es, y ojalá, que le abriría las puertas a mis paisannos mexicanos de que sí podemos estar en MLB también como managers", concluyó.

No Baseball Zimmerman Diary Baseball

¡Poder de golpeo! Ellos brillarán como bateadores designados

David J. Phillip/AP

1 / 10