¿El fin de la estrategia en el beisbol con el designado en la Nacional?

Es altamente probable que en 2020 el Viejo Circuito eche mano del DH; MLB podría experimentar.

logo

Aunque se perfila que la temporada 2020 del beisbol de las Grandes Ligas daría comienzo el próximo 4 de julio, y que quizás veamos cosas que nunca nos hubiéramos imaginado, tales como hacer fruncir el ceño a los conservadores y puristas del beisbol por la probable universalidad del bateador designado en todo MLB.

Cabe recordar que hasta 2019, en la Liga Nacional, los lanzadores toman turnos al bat, una de las reglas con las que nació este deporte pero en 1973 los clubes de la Liga Americana decidieron marcar una diferencia con sus contrapartes del Viejo Circuito al optar por una nueva posición en el deporte que alargaba las carreras de cañoneros que ya no podían ejecutar en el campo de igual modo que como podían hacerlo con el madero.

Dada la complejidad de este año, las dos ligas están con posibilidades de poner en práctica una serie de ideas innovadoras que pudieran experimentar para determinar si se implementan en el beisbol de la Gran Carpa, pero tanto los 30 clubes como la Asociación de Jugadores de MLB han estado discutiendo las opciones y parecen tener una idea abierta sobre implementar un bateador designado universal.

¿Es el fin de la estrategia en el beisbol si el designado se universaliza?

Publicidad

Antes de que aquellos quienes se consideren puristas y piensen que no habrá margen para la estrategia en el beisbol y que la propia 'santidad' del deporte se rompa con el uso del bateador designado en la Liga Nacional esta temporada, deberían recordar algo, y que ocurrió hace no mucho.

Quizá el momento más memorable de un octubre cargado de emociones, el golpe decisivo en la Serie Mundial del año pasado fue obra, en efectivo, de un bateador designado de la Liga Nacional.

Ese batazo que pegó contra el poste de foul del jardín derecho del Minute Maid Park, cortesía del jonrón de Howie Kendrick en el séptimo juego para los visitantes Washington Nationals, probablemente no aquietará las quejas de los fanáticos de la Liga Nacional sobre el plan de que una temporada que sigue esperando la orden de arranque se lleve a cabo con el designado en ambos circuitos.

Esto tampoco aplacará el acalorado debate que empezó el 6 de abril de 1973, cuando Ron Blomberg de los New York Yankees se presentó en el plato del Fenway Park, convirtiéndose en el primer bateador designado de las Mayores, que terminó en una base por bolas con las bases llenas ante el cubano Luis Tiant.

Publicidad

Para muchos fanáticos en la Nacional, el mero hecho de escribir BD en la tarjeta de las alineaciones insulta a todo un estadio. Para muchos de los fanáticos de la Liga Americana, el mero hecho de ver a un pitcher blandiendo un madero Louisville Slugger constituye una afrenta a todo el diamante.

Es lo que hay, al formar parte de la propuesta que los dueños de los equipos plantean a los jugadores — un bateador designado a tiempo completo en la Liga Nacional, al igual que en la Americana. Solamente este año.

1 diablos rojos mexico beisbol.PNG

Uniforme conmemorativo de los Diablos Rojos

Instagram Diablos Rojos del México | @diablosrojosmx

1 / 8