Dueños vs. Jugadores, batalla interna para arrancar campaña de MLB

El beisbol de Grandes Ligas es el único de los deportes de EEUU que no tiene aprobado el regreso a la competencia.

TUDN.MX
logo

La temporada 2020 de las Grandes Ligas no pudo iniciar en su fecha original (26 de marzo) debido a la pandemia por coronavirus , y tanto dueños como peloteros no se han puesto de acuerdo para arrancar la campaña por diferencias sobre salarios reducidos.

Los peloteros se han negado a aceptar más reducciones de sueldo que las que hubo en marzo, poco después del brote de COVID-19, que obligó a postergar el inicio del campeonato. Tensas negociaciones hacen peligrar la idea de que la temporada comience alrededor del 4 de julio, sin público.

Los jugadores aceptaron el 26 de marzo salarios prorrateados que dependían de los juegos disputados, parte de un acuerdo con garantías de servicios prestados si la temporada era cancelada.

Las Grandes Ligas dijeron que no pueden jugar sin público y el 26 de mayo propusieron una temporada de 82 juegos. El sindicato de jugadores se opuso y lanzó una nueva propuesta de 114 encuentros con pagos prorrateados, que hubieran extendido la temporada regular hasta octubre.

La MLB no estuvo de acuerdo con la propuesta de los peloteros y el lunes pasado ofreció una campaña de 76 partidos y 75% de salario de manera proporcional y la creación de un fondo de 200 millones de dólares para los jugadores en postemporada.

Con la oferta de jugar 76 partidos la temporada regular concluiría el 27 de septiembre y en octubre se disputarían los Playoffs.

Las Grandes Ligas calculan que sus ingresos bajarán de los 9.730 millones de dólares del año pasado a 2.750 millones con una temporada de 76 juegos. Al final de cuentas, los peloteros recibirían el 75% de los ingresos, comparado con el 46,7% de la propuesta previa.

La reacción a la última propuesta presentada por las Grandes Ligas a los jugadores no tuvo el mejor recibimiento entre los peloteros, quienes el martes por la noche propusieron 89 juegos e insistieron en un sueldo prorrateado.

El beisbol de las Grandes Ligas es el único de los deportes profesionales de Estados Unidos que no tiene aprobada la vuelta a la competencia tras la suspensión causada por el coronavirus.

La NBA, NHL y NFL ya han cerrado los acuerdos laborales que les permitirán comenzar a competir a partir del próximo mes.

Chicago Cubs v Texas Rangers

La MLB actúa contra la contingencia

Ralph Freso/Getty Images

1 / 10