¿Cuál es el origen de la afamada y elogiada cirugía Tommy John?

Este procedimiento quirúrgico ha sido capaz de revivir las carreras de muchos lanzadores.

TUDN.MX
logo

El altamente probable que los aficionados al beisbol, y de otros deportes, hayan escuchado hablar en alguna ocasión de la cirugía Tommy John , pero quizá no muchos sepan por qué lleva ese nombre, en qué consiste y cuál es la utilidado beneficio que genera.

Para empezar, lo que hay que saber es que se puso el nombre a la cirugía en honor al primer jugador de beisbol que se sometió al procedimiento, el exlanzador de Los Angeles Dodgers y de los New York Yankees, Tommy John. Su cirugía se realizó en 1974.

Cabe decir que la llamada cirugía de Tommy John ha sido uno de los procedimientos quirúrgicos que más le han aportado a la medicina deportiva en los últimos 30 años. Esta operación es muy efectiva para los lanzadores de las Grandes Ligas porque en muchos casos ha resucitado carreras, les ha dado la oportunidad de que vuelvan a jugar.

Para medir cuán útil es este procedimiento, cuatro de cada cinco lanzadores de MLB que se sometieron a la cirugía Tommy John, para reparar la rotura de ligamento del codo, finalmente volvieron a jugar, y lanzaron tan bien como lo hacían antes de su lesión.

De acuerdo con un estudio de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons, AAOS) en New Orleans, aquellos serpentineros que se sometieron a la operación llegaron incluso a ganar más a menudo tras su cirugía que otros pitchers que nunca se sometieron a dicho procedimiento.

Pero, ¿qué es exactamente lo sucede con la Tommy John? Lo que hace esta operación es que reconstruye el ligamento colateral ulnar (LCU) roto. El LCU se ubica en la parte interior del codo y conecta el hueso de la parte superior del brazo con un hueso del antebrazo.

La rotura del ligamento colateral ulnar del codo del brazo de lanzar solía ser una lesión que acababa con la carrera del deportista, pero hoy en día sólo los deja fuera de acción una o dos temporadas. En el beisbol, esta complicación la sufren principalmente los lanzadores, pero también puede afectar a los receptores debido a la cantidad de ocasiones que lanzan durante un partido.

La rotación del codo es mucho más fuerte que lo que el ligamento puede soportar y esto deviene en una situación de traumatismo por un exceso de uso repetitivo. Los músculos que rodean la zona, y la propia técnica de los jugadores, son las únicas cosas que evitan que se produzcan más roturas del LCU.

En el procedimiento, los cirujanos reemplazan el LCU lesionado por un tendón extraído del propio cuerpo del jugador, normalmente o del antebrazo o de la rodilla, aunque en un inicio se utilizaban tendones de cadáver.

Un estudio realizado por los médicos de Midwest Orthopaedics del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago revisaron los expedientes de la las Grandes Ligas para identificar a los pitchers que se sometieron a la cirugía de Tommy John entre 1986 y 2012.

El resultado arrojó fue que los investigadores descubrieron a 179 lanzadores que se hicieron la cirugía Tommy John y observaron cuál fue su rendimiento: la cirugía no es un éxito al 100 por ciento, pero si se trata de un lanzador de MLB y tiene que pasar por el quirófano, saber que el 83 por ciento de sus colegas son capaces de volver a su nivel anterior de rendimiento es esperanzador.

Scenes Around Portsmouth Harbour

Zorbing

Oli Scarff/Getty Images

1 / 19