Barry Larkin pide remover nombre de comisionado racista de trofeos

El MVP y short stop de los Cincinnati Reds apela a erradicar nombre de Kenesaw Mountain Landis
placeholderLead
LG Patterson/MLB via Getty Images
86th MLB All-Star Game at Great American Ball Park
Por: TUDN.mx
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El otrora parador en corto y Jugador Más Valioso (MVP) de las Grandes Ligas , Barry Larkin, declaró tajantemente que ya es tiempo de que quiten del trofeo el nombre grabado de Kenesaw Mountain Landis.

Larkin, expelotero de raza negra, MVP de la Liga Nacional en 1995, con los Cincinnati Reds, se preguntó "¿Por qué su nombre está ahí?".

Dijo que "siempre he estado enterado de su nombre y de lo que eso significaba para hacer más lento el proceso de los jugadores de color en las Grandes Ligas, de la injusticia racial y la desigualdad que los jugadores afroamericanos tuvieron que pasar", declaró esta semana el miembro del Salón de la Dama.

Landis fue contratado en 1920 como el primer comisionado del deporte para ayudar a limpiar el creciente juego desenfrenado, y su legado incluye "racismo documentado", dijo el historiador oficial de las Mayores, John Thorn.

Landis fue hijo de un médico del Ejército de la Unión herido en la Batalla de Kennesaw Mountain, en Georgia, durante la Guerra Civil. Después de su contratación en MLB, ningún pelotero negro jugó en Grandes Ligas durante su mandato de un cuarto de siglo.

placeholder
Tres peloteros se bajan de la temporada 2020 de MLB

Jackie Robinson se encargó de romper la regla en abril de 1947, aproximadamente dos años y medio después de la muerte de Landis.

"Landis es parte de la historia, aunque fue una historia oscura", dijo el piloto de los Houston Astros, el veterano Dusty Baker, el único manejador negro que hay en la Liga Americana. "Pero su nombre está inscrito en cada trofeo, conocido como MVP desde 1944, y se trata del Kenesaw Mountain Landis Memorial Baseball Award".

Para algunos MVP, es hora de que termine esa etapa de 75 años. "Si quieren exponer a personas en la historia del beisbol que promovieron el racismo al cerrar las puertas a los afroamericanos, Kenesaw Landis es un candidato", declaró el tres veces MVP de la Liga Nacional, Mike Schmidt, de los Philadelphia Phillies.

Agregó que "eliminar su nombre del trofeo MVP expondría la injusticia de esa época. Con mucho gusto reemplazaría el grabado en mis trofeos".

El MVP de la Liga Nacional de 1991, Terry Pendleton, de los Atlanta Braves, otro pelotero negro, dijo que "estamos en 2020 y las cosas han cambiado en todo el mundo. Las estatuas están cayendo. Necesitamos llegar al fondo de las cosas, hacer lo correcto. Tal vez es hora de cambiar el nombre".

Siendo juez federal en Chicago, Landis estableció su autoridad como comisionado, prohibiendo a 'Shoeless' Joe Jackson lanzar en la Serie Mundial de 1919.

placeholder
¡Hace 30 años! Fernando Valenzuela y su histórico 'no hitter'

En 1931, Landis decidió que los miembros de la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos (BBWAA por sus siglas en inglés) elegirían y presentarían los premios MVP.

Durante la Serie Mundial de 1944, la BBWAA votó para agregar el nombre de Landis a la placa como "reconocimiento de su relación con los escritores", dijo Jack O'Connell, secretario y tesorero de la organización.

Thorn indicó que "apoyo el movimiento para eliminar los monumentos confederados, y Landis estaba bastante cerca de la Confederación".

Landis disolvió las exhibiciones entre los equipos de estrellas blancos y negros. Invitó a un grupo de editores de periódicos negros a dirigirse a los propietarios en lo que se convirtió en una presentación cordial, pero totalmente infructuosa. Hacia el final de su mandato, les dijo a los dueños que eran libres de fichar jugadores negros.

O'Connell explicó que ningún MVP le había expresado una queja sobre Landis desde que asumió su cargo en 1994. Dijo que el nombre de Landis en la placa no estaba prometido ni era parte de la constitución de la BBWAA.

Cualquier miembro de BBWAA podría plantear una objeción a la presencia de Landis. Normalmente, eso se discutirá en la próxima reunión de la organización, programada para diciembre en las reuniones de invierno en Dallas.

Las mascotas más carismáticas de la MLB