Acusan a Tony La Russa de robar señales en los años ‘80

El escándalo de las Grandes Ligas se extiende en el tiempo y las investigaciones aún no se acaban.

logo

Este viernes, el lanzador retirado Jack McDowell acusó al ex manager y tres veces ganador de la Serie Mundial, Tony La Russa, de haber utilizado un sistema asistido por cámara para robar señales de los equipos contrarios en las Grandes Ligas a fines de la década de 1980

McDowell le dijo a la estación de radio Charlotte WFNZ que los Medias Blancas de Chicago tenían un sistema establecido por La Russa para robar señales de los rivales en el Comiskey Park, el estadio de béisbol del equipo.

"Teníamos un sistema en el viejo Comiskey Park a fines de la década de 1980", dijo McDowell. "El letrero de Gatorade en el centro tenía una luz. Había un interruptor de palanca en la oficina del manager y (una) cámara con zoom en el receptor".

Publicidad

La acusación se produce al final de una semana en la que el robo de señales con alta tecnología se convirtió en un escándalo en la MLB que provocó el despido de tres gerentes de Grandes Ligas en cuatro días.

La Russa, incluido por unanimidad en el Salón de la Fama del Béisbol en 2014, se retiró en 2011 después de guiar a los Cardenales de St. Louis al título de la Serie Mundial y ahora, a los 75 años, se desempeña como asesor de los Angelinos de Los Ángeles.

McDowell nunca jugó con La Russa cuando manejó a los Medias Blancas, el club que despidió a La Russa durante la campaña de 1986 antes de que McDowell llegara en la temporada de 1987.

Publicidad

McDowell lanzó para Chicago hasta 1994, dándole tiempo suficiente para aprender sobre cualquier sistema que podría haber estado en el lugar.

"Voy a denunciar esto ahora porque me estoy cansando de esta basura", dijo McDowell. "Tony La Russa fue quien lo puso... Todavía está en el juego ganando medio millón (dólares), ¿sabes?".

McDowell, de 53 años, fue un All-Star tres veces cuya carrera duró de 1987 a 1999. Fue elegido ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana en 1993 mientras estaba con los Medias Blancas y luego lanzó para los Yankees de Nueva York, los Indios de Cleveland y los Angelinos.

Luego de que la MLB diera a conocer los resultados de una investigación sobre el robo de señales por los Astros de Houston en el 2017, el mánager del equipo texano, A.J. Hinch, y el gerente general Jeff Luhnow fueron suspendidos para el 2020 y luego despedidos por los propietarios del club.

Posteriormente, el mánager boricua Alex Cora fue dejado libre por los Medias Rojas de Boston tras las vinculaciones del piloto, que llevó al equipo a ganar la Serie Mundial del 2018, con el escándalo de robo de señales de las Grandes Ligas.

También, su compatriota Carlos Beltrán, integrante de los Astros en el 2017 y actualmente fichado como piloto de los Mets de Nueva York, también fue dejado libre por el equipo neoyorquino por la misma razón.

Publicidad