Sólo quedan dos mexicanos en Europa de las generaciones doradas

Efraín Juárez y Marco Bueno se coronaron con México en los Mundiales Sub 17 2005 y 2011.

logo

Luego de que Héctor Moreno fichara por el Al Gharafa de Qatar y Antonio Briseño regresara a México con Chivas, sólo quedan dos integrantes en el viejo continente de la llamada ‘generación dorada’ que se coronó con México en el Mundial Sub 17 2005 y 2011.

Son Efraín Juárez y Marco Bueno que militan con el Valerenga de Noruega y el HJK Helsinki de Finlandia, respectivamente, los únicos mexicanos que aún se encuentran jugando en Europa.

Tras obtener el campeonato mundial en Perú 2005 frente a Brasil, tres elementos mexicanos partieron a Europa en los años posteriores. Cabe destacar que Giovani dos Santos ya se encontraba en la cantera del FC Barcelona.

El primero en partir fue Carlos Vela, quien estaba en las juveniles de Chivas pero nunca llegó a debutar con el Rebaño. Arsenal fichó al delantero mexicano un mes después de coronarse en Perú y siendo el máximo anotador de la Copa del Mundo Sub 17 con 5 tantos.

Publicidad

El segundo en marcharse de la Liga MX fue Héctor Moreno quien debutó con los Pumas en enero del 2006 -tres meses después de ser campeón del mundo- y firmó con el AZ Alkmaar de Holanda en diciembre del 2007.

Efraín Juárez debutó con Pumas en el 2008 pero fue hasta finalizar la Copa del Mundo 2010 que el lateral mexicano emigró a Europa con el Celtic. Posteriormente regresó a México con el América, además de pasar por el Monterrey y el Vancouver Whitecaps de la MLS, para finalmente regresar al viejo continente con el Valerenga de Noruega.

Mientras que del plantel que se coronó en el Estadio Azteca en la Copa del Mundo Sub 17 2011 ante Uruguay, sólo dos pudieron cumplir el sueño europeo.

El primero fue Antonio Briseño, que tras debutar con Atlas, pasar por Tigres, FC Juárez y Veracruz, luchó por emigrar a Europa y en el 2017 firmó un contrato con el Feirense de Portugal, club donde disputó dos temporada sobre saliendo y llamando la atención de los grandes equipos de la Liga MX, y otros de la Primeira Liga.

Publicidad

Finalmente decidió regresar a México con Chivas en busca de ganarse un lugar en el Tri y posteriormente poder volver al viejo continente con un mejor equipo.

Otro que tuvo una situación similar es Marco Bueno. El delantero mexicano es canterano de Pachuca y pasó por León, Tecos, Toluca, Chivas, Monterrey y Everton de Chile antes de fichar con el HJK Helsinki de Filandia, equipo donde milita desde el pasado marzo.

Los mexicanos campeones del mundo que partieron a Europa

México, campeón del mundo sub 17 en el 2005

Mexsport

1 / 7