Jugadores y entrenadores que brillaron en la Liga BBVA MX y partieron a Medio Oriente

Estos son los personajes del futbol mexicano que eligieron un lugar un poco más 'exótico'.

PATY TERÁN
logo

Son varios los casos de futbolistas y entrenadores que han dejado huella en la Liga BBVA MX y que decidieron probar suerte en otros lugares como el Medio Oriente, para algunos, un tanto más exóticos.

Aunque en apariencia el futbol árabe es lejano a la Primera División de Futbol de México, varios de los futbolistas y entrenadores que han tenido un paso notable en el futbol mexicano también han probado suerte en el balompié del mundo árabe.

Jared Borgetti: En 2006, el ídolo de Santos fue el primer caso de un mexicano notable y de selección mexicana que llegó a esa zona del mundo para jugar.

En 2006 fue traspasado del Al-Ittihad de Arabia Saudita después de haber tenido un año gris con el Bolton Wanderers de la Liga Premier de Inglaterra. Con el conjunto saudí anotó 11 goles en 17 partidos.

La llegada de Héctor Moreno al Al-Gharafa de Qatar después de militar cerca de 12 años en el futbol europeo es un buen ejemplo; el sinaloense surgió de Pumas y brilló principalmente en el Espanyol, la Roma y la Real Sociedad.

A pesar de que Marco Fabián salió de México rumbo al Viejo Continente procedente de Chivas al Frankfurt de la Bundesliga y de ahí partió al Al-Sadd dirigido por Xavi Hernández, el mismo año regresó a la competencia mexicana tras su fichaje con el FC Juárez.

Este sábado el Al-Shabab anunció la incorporación de Igor Lichnovsky a su club, después de que el defensa chileno dejó al Cruz Azul para reencontrarse con Pedro Caixinha, quién también forma parte de los nombres que brillaron en la Liga BBVA MX y se fueron al Medio Oriente.

Djaniny Tavares: El delantero caboverdiano partió al Al-Ahli de Arabia Saudita después de haber salido campeón con Santos en el Clausura 2018.

El Al-Shabab hizo oficial el fichaje de Igor Lichnovsky, exjugador del Cruz Azul.
Vía @ShababSaudiFc

Christian 'Chucho' Benítez aceptó una propuesta del El Jaish de Qatar unas semanas después de salir campeón en el Clausura 2013 con el América, a pesar de que no pudo brillar en la liga árabe debido a su lamentable fallecimiento.

Asimismo, Matías Britos, Walter Ayoví, Walter Silvani y Sebastián Abreu tuvieron pasos destacados en ambas zonas del planeta.

A propósito del Tricolor, Javier 'Vasco' Aguirre se encontraba hasta hace unas semanas al frente de la selección nacional de Egipto, sin embargo, el fracaso consumado en la Copa Africana quedando eliminado en fase de Octavos de Final ante Sudáfrica significó el término de esa etapa para el mexicano.

¡Presentación de locos y llena de lujo!

Además, de 2015 a 2017 drigió al Al-Whada de los Emiratos Árabes Unidos y ganó la Copa Presidente en 2016, siendo su segundo título como DT, pues no ganaba un título oficial desde 1999 cuando se llevó la liga con el Pachuca.

Otros entrenadores en escenarios similares son el uruguayo Gustavo Matosas, que en 2016 llegó al Al-Hilal de Arabia Saudita, después de haber estado en el banquillo de Querétaro, León, América y Atlas. El portugués Pedro Caixinha con el Al-Gharafa de Catar y Ricardo La Volpe con el Pyramids de Egipto en 2018.

Saudi Writer Killed

¡Jeque Mate! Las excentricidades del próximo dueño más rico de la Premier

Mandel Ngan/AP

1 / 11