Este es el XI ideal histórico de mexicanos en Europa

Hugo Sánchez, Rafa Márquez y ‘Chicharito’ Hernández lideran la alineación que sería dirigida por Javier Aguirre.

TUDN.MX
logo

A lo largo de la historia diferentes futbolistas mexicanos se han probado en las ligas europeas, pero solo unos cuantos han logrado destacar en ellas, es por eso que decidimos presentarte el XI ideal de los mexicanos que han brillado en el viejo continente.

Portero

Guillermo Ochoa: el canterano del América brilló en el Ajaccio y en el Standard Lieja, además de jugar con el Málaga y Granada. Entró en la lista de los candidatos al Balón de Oro 2007 donde consiguió el lugar 30.

Defensas

Ricardo Osorio: se formó en el Cruz Azul y después destacó en el primer equipo para que el Stuttgart lo fichara en el 2006, club donde levantó la Bundesliga en su primer temporada. Después de cuatro años en Alemania regresó al futbol mexicano.

Rafael Márquez: es el jugador mexicano con más títulos en Europa. Tras jugar en el Atlas, equipo en el que se formó, el Káiser fichó con el Mónaco en 1999 con quien levantó una liga, una Copa y una Supercopa de Francia. Cuatro años más tarde, formó parte del histórico Barcelona, en donde se hizo un lugar en el primer equipo y ganó cuatro ligas, dos Champions League, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, tres Supercopas de España y una Copa del Rey en siete temporadas. Por si no fuera poco, después de jugar en la MLS y ser bicampeón en México con León, volvió al futbol europeo con 35 años para jugar con el Hellas Verona de Italia del verano del 2014 a finales del 2015.

Héctor Moreno: el canterano de Pumas destacó en la Eredivisie con el AZ Alkmaar y el PSV Eindhoven donde ganó un campeonato de liga y una Supercopa de Holanda con cada equipo. También fue contratado por el Espanyol, Real Sociedad y la Roma. Tras doce temporadas en el futbol europeo (2007 al 2019), decidió ir a Qatar con el Al-Gharafa.

Carlos Salcido: formado en las fuerzas básicas de Chivas, el defensa dio el salto a Europa con el PSV Eindhoven en el 2006 donde levantó dos títulos de liga y una Supercopa de Holanda en cuatro campañas. Después jugó una temporada en la Premier League con el Fulham antes de volver a México.

Mediocampistas

Jesús ‘Tecatito’ Corona: fue fichado por el Twente de Holanda en el 2013 procedente de Monterrey y dos años después fue traspasado al Porto, club en el que ha ganado un título de liga y una Supercopa de Portugal en cinco temporadas

Héctor Herrera: formado en Pachuca que en el 2013 fue fichado por el Porto, equipo en el que logró brillar ganando un campeonato de liga y dos Supercopas de Portugal, además de ser el capitán durante su última campaña. En el verano del 2019 fue contratado por el Atlético de Madrid, pero no se ha afianzado un lugar en el once del ‘Cholo’ Simeone, aunque ha mostrado destellos interesantes.

Pável Pardo: el canterano del Atlas formó parte del Stuttgart del 2006 al 2008 y al igual que Osorio, fue titular en su primer temporada para coronarse en la Bundesliga. Después de eso volvió a México.

Andrés Guardado: también de las fuerzas básicas del Atlas, fichó con el Deportivo La Coruña en el 2007 con quien militó cuatro temporadas en primera división y una en segunda, en la cual fue pieza clave para coronarse y estar de vuelta en el máximo circuito. Después pasó al Valencia y posteriormente al Bayer Leverkusen antes de llegar al PSV Eindhoven, donde levantó dos títulos de liga y dos supercopas de Holanda. Desde el 2017, defiende los colores del Real Betis.

Delanteros

Hugo Sánchez: el canterano de Pumas arribó al futbol español al ser traspasado al Atlético de Madrid en 1981, ahí jugó cuatro campañas donde ganó una Copa del Rey. En 1985 fichó con el Real Madrid y el resto es historia. El mexicano levantó cinco ligas, tres Supercopas de España, una Copa del Rey y una Copa de la UEFA, además de ganar cinco trofeos Pichichi y una Bota de Oro en siete temporadas. Tras un paso fugaz en México con el América, regresó a Europa con el Rayo Vallecano en 1993, aunque también lo hizo con el Linz en 1995, equipo con quien ganó la Primera Liga de Austria.

Javier ‘Chicharito’ Hernández: formado en las fuerzas básicas de Chivas, partió a Europa en el 2010 con el Manchester United donde levantó dos Premier League y tres Community Shield en cuatro temporadas. En el 2014 fue cedido al Real Madrid con quien ganó un Mundial de Clubes. Al regresar a los Red Devils fue vendido al Bayer Leverkusen y posteriormente militó en el West Ham United y Sevilla. En enero pasado puso fin a 10 años de carrera en el viejo continente para firmar con Los Angeles Galaxy de la MLS.

Director técnico

Javier Aguirre: en Europa ha dirigido al Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Espanyol y Leganés.

Banca

Raul Gudiño: Porto, Unión Madeira y APOEL.

Francisco ‘Maza’ Rodríguez: PSV Eindhoven y Stuttgart.

Giovani dos Santos: Barcelona, Tottenham, Ipswich, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca y Villarreal.

Cuauhtémoc Blanco: Real Valladolid.

Hirving ‘Chucky’ Lozano: PSV Eindhoven y Napoli.

Carlos Vela: Arsenal, Celta de Vigo, Salamanca, Osasuna, West Brom y Real Sociedad.

Raúl Jiménez: Atlético de Madrid, Benfica y Wolverhampton.