La irrupción del ‘Káiser Michoacano’ en Europa

Se cumplen 20 años del debut de Rafael Márquez en el Viejo Continente con el AS Mónaco.

logo

Fue el 14 de agosto de 1999 cuando Rafael Márquez tuvo su primer partido en Europa con el AS Mónaco. ‘El Káiser Michoacano’ fue fichado en verano por el cuadro galo y el encuentro que marcó su debut fue ante el Bastia.

Márquez no debutó de primera instancia por su participación en la Copa Confederaciones con México, donde logró el campeonato con el Tri ante Brasil en el Azteca. Así, fue hasta la jornada 3 de la Ligue 1, donde el cuadro del Principado ganó por marcador de 4-0, que el mexicano tuvo sus primeros minutos.

El michoacano compartió vestuario con campeones mundiales como Fabian Barthez y David Trezeguet, además de otras figuras de ese entonces como Marcelo Gallardo, Ludovic Giuly, Marco Simone, Costinha y John Arne Riise, por mencionar algunos.

Publicidad

El mexicano se hizo de la titularidad y jugó en 23 de los 34 juegos de la temporada con saldo de tres goles, además de ser campeón, lo que le valió jugar la Champions League la temporada siguiente.

Después de 4 años exitosos se fue al Barcelona donde logró coronarse en Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. El michoacana ganó todo con el club blaugrana del 2003 al 2010.

Regresó después de jugar en Estados Unidos y volver a México con León con el Hellas Verona de Italia donde lamentablemente sufrió un descenso con el conjunto del Calcio.

Publicidad

Su historial completo en Europa es de 391 partidos, 355 de titular, con saldo de 17 goles. El mexicano fue expulsado seis veces de forma directa y otras seis por doble amarillas.