Los 10 momentos que definieron el 2020 de los mexicanos en Europa

Javier Aguirre descendió y regresó al continente americano igual que Chicharito; tres mexicanas sobresalen en España.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

Los futbolistas mexicanos en Europa generaron 10 momentos inolvidables en el 2020, para bien o para mal; desde títulos de Liga y Copa hasta descensos, debuts, fichajes y regresos del balompié del viejo continente a América.

1 EL MEJOR MEXICANO EN EUROPA
Jesús 'Tecatito' Corona uno de los hombres más valiosos del FC Porto y el único mexicano sobreviviente de un equipo en el que en los últimos años albergó una camada de patriotas, como Héctor Herrera, Miguel Layún, Raúl Gudiño y Diego Reyes.

Tecatito fue nombrado el Mejor Jugador de la Primeira Liga en la temporada 2019-2020, además de ganar el Dragón de Oro como el Mejor Jugador del equipo la campaña pasada. Esto tras la conquista del título de la Primeira Liga y Campeón de la Copa de Portugal . El pasado 23 de diciembre sumó un título más con la Supercopa de Portugal . ¡Tres títulos en un año!

2 LA ADAPTACIÓN MÁS SUFRIDA
A Hirving Lozano le costó adaptarse al Napoli desde su salida del PSV. Ancelotti le dio la confianza, pero con Gattuso pica piedra y es hasta la temporada 2020-2021 que es considerado de forma más constante.

Fue campeón de la Coppa Italia tras vencer a Juventus, pero Chucky no tuvo minutos de juego.

3 FIGURA E ÍDOLO
Apodado el ‘Lobo mexicano’, Raúl Jiménez, delantero del Wolverhampton está convertido en figura del equipo al grado de que recibe cánticos de la afición y múltiples reconocimientos por parte del club.

Llevó, con sus goles, a los Wolves hasta los Cuartos de Final de Europa League , pero falló un penal que pudo cambiar la historia que dejó eliminado a su equipo a manos del Sevilla.

Lesión de Raúl Jiménez impacta al mundo y cambian regla en el futbol

4 HISTÓRICO, PERO SIN CONSOLIDARSE
Héctor Herrera llegó al Atlético de Madrid en 2019, su continuidad como titular le cuesta, pero poco a poco se gana la confianza de Diego Simeone. En la Jornada 3 de la UEFA Champions League llegó a 50 apariciones en esta competición, ya son 52 tras finalizar la fase de grupos de esta campaña.

5 DOLOROSO DESCENSO
Javier Aguirre llegó al Leganés en 2019 pero con la temporada iniciada. No logró mantener la permanencia en Primera División de España tras descender en la última fecha en un empate ante el Real Madrid donde sus huestes dejaron hasta el alma de la cancha que se ganó el aplauso de la prensa deportiva ibérica. Fue el duodécimo mexicano en descender en el futbol europeo .

6 ADIÓS AL VIEJO CONTINENTE
Javier Hernández se apagó tras casi 10 años de estadía en el viejo continente. Su último club fue el Sevilla, donde no duró ni una temporada completa. Abandonó al equipo en enero de 2020, su último partido fue el 18 del mes en mención.

En su despedida de Europa no logró contener el llanto antes de fichar con Los Ángeles Galaxy de la MLS, donde quedó a deber en su primer año, pero comprometido a mejorar para 2021.

Haaland superó a Chicharito y una camada de estrellas

7 SEIS MESES Y SIN DEBUTAR
El exjugador del Pachuca tuvo una lesión terrible a principios de año , fractura de peroné y luxación del tobillo derecho; sin embargo, el 1 de agosto fue anunciado como nuevo jugador del Lille de cara a la temporada 2020-2021 de la Ligue 1. Aún no debuta.

8 SORPRESIVO FICHAJE
El defensa dejó a Santos Laguna para fichar con el Genk de Bélgica, liga donde aún milita Omar Govea con el Zulte Waregem. Participó en uno de los goles de su nuevo equipo en un amistoso ante Westerlo. De manera oficial debutó el 30 de agosto contra Brugge.

9 DESAPARECIDO EN PORTUGAL
Se oficializó su traspaso al Boavista de la Primeira Liga el pasado 27 de agosto, debutó el 19 de septiembre ante Nacional. Sólo tiene tres juegos jugados, dos de ellos como titular, pero de 12 partidos posibles.

10 SOBRESALIENTES MEXICANAS EN ESPAÑA
Pamela Tajonar lleva 10 años en Europa y su último equipo es el EDF Logroño, pero con el FC Barcelona fue campeona en 2020 de la Liga Iberdrola, aunque con la competición inconclusa se le declaró campeona por la ventaja que tuvo con el Atlético de Madrid. No era titular.

Kenti Robles, por su parte, fichó con el Real Madrid proveniente del Atlético de Madrid y luego de varias ofertas por parte del Manchester City, PSV y la Liga MX Femenil. Debutó ante el FC Barcelona, aunque lo hizo con una derrota de 0-4.

Finalmente, Rubí Soto dejó a Chivas Femenil para llegar al futbol español con el Villarreal Femenil, de la Segunda División Femenil de España. Debutó el pasado 24 de octubre y marcó su primer gol con las Groguetes el 12 de diciembre .

Kenti Robles es titular y juega los 90 en la derrota del Real Madrid