WADA cierra la investigación de 'Operación Puerto' sin dar nombres

Por prescripción de los hechos, el organismo no publicará la identidad de los implicados.

logo

A trece años de que se conociera el escándalo por dopaje en España conocido como 'Operación Puerto ', la Agencia Mundial Antidopaje ( WADA ) confirmó que no publicará la identidad de los deportistas involucrados dado que los hechos prescribieron.

No te pierdas todas las noticias de OTROS DEPORTES

En la operación que desde 2006 dio seguimiento al doctor Emiliano Fuentes y sus clientes en el caso de dopaje sanguíneo, once deportistas, diez hombres y una mujer, fueron vinculados en ese momento, el problema es el tiempo que ha transcurrido desde entonces a la fecha, por lo que la WADA publicó que “el plazo de prescripción de diez años se ha cumplido y los nombres no pueden ser publicados".

Publicidad

El informe anual de 2018 que se publicó la semana pasada, no da ningún detalle acerca de los deportistas y si estos siguen en activo o ya están en el retiro competitivo.

En el reporte se lee que "215 muestras de deportistas potenciales del doctor Eufemiano Fuentes fueron comparadas con el ADN extraído de las bolsas de sangre y de los frascos de suero tomados por las autoridades españolas".

La WADA no pudo recuperarlos sino hasta 2016 tras librar una larga batalla contra la justicia española.

Publicidad

El citado caso, denominado ‘Operación puerto’ desde el 23 de mayo de 2006 reventó en los medios tras el hallazgo de la Guardia Civil de 200 bolsas de sangre clasificadas que tendrían destino a autotransfusiones en un laboratorio clandestino ubicado en Madrid.

Tras una larga investigación, la justicia española determinó en 2016 que en la época de los hechos no había una legislación antidopaje específica para ese particular.

Humo decenas de nombres de deportistas involucrados que se conocieron en ese periodo, algunos confesaron y muy pocos de ellos fueron suspendidos, entre ellos varios ciclistas como el italiano Ivan Basso, el alemán Jan Ullrich y el español Alejandro Valverde, vigente campeón mundial de ciclismo en ruta, con 39 años de edad.

En noviembre de 2018 el jefe de los investigadores de la WADA, Günter Younger, explicó que 35 perfiles de ADN fueron identificados en las bolsas de sangre de la 'Operación Puerto'.

Los investigadores de la agencia buscaron comparar esos perfiles con las muestras de los controles que ya estaban guardadas en uno de los laboratorios antidopaje acreditados por la WADA.

En mayo de 2018, Younger indicó en el comité ejecutivo de la WADA que "siete deportistas fueron identificados, entre ellos había cuatro en activo y tres retirados".

Publicidad

Los cuatro en activo "fueron controlados entre noviembre de 2017 y abril de 2018" con resultados negativos.