Viernes 13 y la mala suerte en el deporte

Deportistas como Felipe Massa han corrido con mala suerte y otros como Cristiano Ronaldo son supersticiosos.

logo

Para muchos el número 13 es un número más, pero para otros representa mala suerte. Esta superstición es muy antigua y fuertemente arraigada en países de América Latina. Hoy más allá de los problemas del coronavirus que afectan al deporte, recordamos algunos 'oscuros' momentos.

Más Deportes

Las primeras referencias escritas sobre la mala fortuna relacionada con este número se originan en la mitología nórdica, en la era precristiana en una cena entre 12 dioses en el Valhalla, y luego Loki, el Dios del Mal, apareció como el invitado número 13 para provocar la muerte de Balder, el Dios del Placer y la Alegría.

Y al iniciarse la era cristiana, en los países mediterráneos estaba ya bien arraigada la creencia de la mala suerte del 13, misma que se reforzó por la Última Cena. Jesús y sus apóstoles sumaban 13 personas y en menos de 24 horas después Cristo era crucificado.

Llegó el viernes 13, un día muy temido por algunas personas debido a que se cree que en este día habrá mala suerte y existen ciertas supersticiones que rodean esta emblemática fecha, mismas que se trasladan incluso al mundo deportivo.

MALA SUERTE

Mario Zagallo y su relación con el número 13.

Una de las cábalas que se relaciona con el viernes 13, es la del exjugador Mario Zagallo, quien luego de recuperarse de una grave enfermedad estomacal gracias a su fe en San Antonio de Padua, que es celebrado el 13 de junio de cada año, el brasileño optó por utilizar el número 13 durante toda su carrera. Además, compró un apartamento en el piso 13 y se casó un 13 de enero.

Santiago Cañizares se quedó sin Mundial.

A días de comenzar el Mundial Corea-Japón 2002, Santiago Cañizares sufrió una lesión, que lo dejó sin jugar con la selección española.

En la concentración de Jerez, al portero español se le cayó un frasco de colonia en la regadera, causándole un grave corte en el tendón del pie derecho.

Carlos Sainz perdió el Campeonato Mundial de Rallies a 500 metros de la meta.

El piloto español se quedó sin su tercer título mundial el 24 de noviembre de 1998.

El Toyota de Sainz se quedó varado junto con su copiloto Luis Moya, a escasos 500 metros de la meta. Los españoles hubieran ganado el título de no haber sido perseguidos por la mala suerte.

Felipe Massa se quedó sin el título mundial de F1 por festejar antes de tiempo.

El piloto se quedó a segundos de ganar su primer título mundial de F1. En 2008, en el último Gran Premio del año, Massa logró la primera plaza mientras que su rival Lewis Hamilton iba en la sexta posición, con esos resultados el brasileño sería campeón.

Massa ya festejaba con su equipo en pits, pero no se percató que en la última curva Hamilton y Vettel pasaron al alemán Timo Glock. Con Vettel en cuarto y Hamilton en quinto, el piloto británico le arrebató el título mundial de F1 al brasileño por la diferencia mínima de un punto.

Atlético de Madrid perdió finales de la Champions League.

En 2014, Sergio Ramos dejó sin "orejona" al cuadro colchonero cuando al minuto 93 logró el tanto que igualaba el partido, mismo que ganó el Real Madrid con goleada en tiempo extra.

Dos años después, la historia se repetiría cuando los colchoneros cayeron ante el cuadro blanco en la tanda de penaltis.

SUPERSTICIONES

Cristiano Ronaldo

El fubolista tiene una cábala antes de iniciar los partidos, ya sea con Juventus o con la Selección de Portugal, pues el delantero portugués siempre es el último jugador en salir del vestuario, además de pisar el césped con el pie derecho y dar un salto.

Hugo Sánchez

El mexicano no pateaba a la portería en las prácticas previas a sus partidos, pues decía que desperdiciaba su pólvora goleadora.

Ricardo La Volpe

El entrenador es ferviente seguidor del horóscopo chino, por lo que su paso al frente de la Selección Mexicana quedó marcado al usar corbatas de dragón, para evitar la mala suerte en los días de partido.

Collage sin título.jpg

Collage sin título.jpg

Getty Images

1 / 15