Un segundo menos: el objetivo de Paola Morán para JJOO

La velocista mexicana valoró su participación en Doha 2019 en entrevista para TUDN.

logo

La Final de Tokio 2020 es una meta al alcance para la velocista mexicana Paola Morán, quien entró en el top-10 de los 400 metros planos en los Campeonatos Mundiales de atletismo Doha 2019.

La originaria del estado de Jalisco firmó un registro de 51.08 segundos en las Semifinales, en las que se quedó a solo un peldaño y a seis centésimas de llegar a la pelea por las medallas.

"Fue una experiencia muy diferente a las que he tenido. Ahora sí me enfrenté con lo mejor de lo mejor del mundo, obtuve aprendizajes de mis estrategias de carrera, de cómo controlar los nervios que me van a ayudar mucho para Tokio 2020, que va a ser muy similar", expresó Morán en entrevista para TUDN.

Publicidad

Su mejor marca personal, de 51.02 segundos, fue curiosamente también la marca máxima con la que se clasificaron las mejores ocho a la Final en Doha.

"Estaba preparada para correr debajo de 51 (segundos), creo que tuve una mala estrategia de carrera hacia el final, sentí que pude haber dado más al final de la carrera, pero me quedo con mucho aprendizaje, ya sé qué cosas cambiar y mejorar para poder bajar de ese 51. Sé que el 51.02 es algo que ya había logrado, me quedé muy cerca", reflexionó la corredora.

Tanto en la primera ronda como en la Semifinal, Morán corrió en los mismos heats que Salwa Eid Naser, la hoy campeona del mundo que ganó el oro con un registro de 48.14 segundos, la tercera mejor marca de la historia y la más rápida desde 1985, cuando Marita Koch fijó una marca mundial que está bajo sospecha por el programa de dopaje de Estado de Alemania Oriental en aquella época.

Publicidad

"Yo creo que nadie esperaba que se corrieran esas marcas, correr al lado de ella (Salwa Eid Naser) es muy impresionante, ella tiene una técnica muy buena, entonces sin duda hay cosas que aprenderle. Creo que ella 'jaló' a la vez a todas a dar su mejor marca", expresó Morán.

La mexicana terminó su temporada 2019 en Doha, pero para 2020 se puso como objetivo bajar su marca personal hasta en un segundo que, con el nivel que se mostró en el Campeonato Mundial, la metería en la Final olímpica.

"Yo creo que podemos estar en un 50 bajo, la meta era cerrar con un 50 alto esta temporada, no se pudo, pero estuvimos muy cerca, entonces yo creo que el siguiente año la meta sí es un 50-medio o bajo, que es una meta real", concluyó Morán.