¡Venga Tokyo 2020! Así recibió Japón el 2021, año de Juegos Olímpicos

La justa mundial serán el eje de la agenda del nuevo año en medio de la pandemia del coronavirus.

PATY TERÁN
logo

El año 2020 debía tener Juegos Olímpicos, pero el 2021 será en cambio la prórroga del anterior ciclo deportivo, que culminará en julio con la disputa en Tokio en circunstancias aún sin concretar, pero Japón ya le dio la bienvenido a través de un video.

El retraso un año de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con la intención de esquivar el zarpazo del COVID-19 puso patas arriba el calendario internacional de 2021, que también acogerá con doce meses de demora la Eurocopa y la Copa América de futbol y que se sostiene prendido con alfileres, con continuos cambios de fecha.

Si bien el comienzo de las campañas de vacunación contra el coronavirus suponen un motivo de esperanza para los organizadores de los Juegos y para las 33 federaciones internacionales que aún deben completar sus torneos de clasificación, lo cierto es que Tokio termina el año con cifra récord de contagios y que Japón ha vuelto a cerrar sus fronteras a la entrada de los extranjeros no residentes en el país.

Tokyo está listo para los Juegos Olímpicos en 2021

Hasta el momento, ya se sabe que los deportistas tendrán que someterse a pruebas cada cuatro o cinco días, limitar su periodo de estancia en la Villa Olímpica y abstenerse de salir por la ciudad si no es para entrenar o competir. Nada de fiestas, cenas, paseos. Solo por esto, el brillo olímpico que se extenderá sobre la ciudad de Tokio quedará inevitablemente matizado.

Como ejemplo de lo que será 2021, el primer gran torneo de cada año, el Abierto de tenis de Australia, se retrasará tres semanas sobre sus fechas habituales, hasta el 8 de febrero. Y las fases previas se disputarán muy lejos, en Doha y Dubai.

Vacuna contra COVID-19 es la base para Juegos Olímpicos